El nuevo desafío de las empresas españolas: la expansión internacional

business-1676138_640
Expansión empresarial.

Los imperativos logísticos asociados a la internacionalización suelen ser el reto principal al que se enfrentan los empresarios que ejercen su actividad en varios países.

El nuevo desafío de las empresas españolas: la expansión internacional

Después de otro verano en el que ciudades como Barcelona o Valencia han batido records de ocupación turística, el parking empresarial español afronta su diversificación de forma ejemplar, incluso a pesar de la evidente situación de inestabilidad política que rige a día de hoy en España.

Siguiendo el camino correcto

Pero no solo el sector turístico esta obteniendo buenos resultados, en general, la innovación y el buen juicio ejecutivo están revolucionando la forma de hacer negocios en un país que lucha por ser competitivo dentro del modelo de mercado global en el que participa cada vez con más éxito. Al mismo tiempo, el crecimiento económico de las empresas españolas se está produciendo de forma acorde a las directrices europeas, las cuales defienden una cultura empresarial más eficiente, basada en la toma de las decisiones ágiles en materia de expansión y desarrollo. 

Las cifras de exportación también siguen una línea ascendente, poniendo de manifiesto los efectos de la nueva tendencia a la internacionalización de nuestras empresas, un indicador más de que, en España, se están haciendo las cosas bien de cara a evitar la excesiva dependencia de los sectores principales habituales.

Retos a la internacionalización

Muchas empresas tienen problemas a la hora de encontrar buenos profesionales que dirijan un proceso de expansión internacional con las máximas garantías. Es por ello, que la mayoría confían en los servicios de consultores para orientar sus primeros pasos en el extranjero. Conocer a la futura competencia y elegir la estrategia de marketing que mejor se adapte al mercado al que se está accediendo, es crucial a la hora de promocionar con éxito sus productos en un escenario internacional. 

La importancia de reforzar la presencia en Internet ha quedado de sobra demostrada en la últimas estadísticas del Fondo de Comercio Europeo, según las cuáles las empresas que dan relevancia a su expansión digital obtienen mejores resultados económicos. Aumentar la repercusión en las redes sociales o generar un plan de marketing digital, son dos buenas alternativas al gasto publicitario convencional, el cual, además de ser más costoso, no ofrece las mismas posibilidades de targeting que las nuevas plataformas de emisión de contenidos. 

Los imperativos logísticos asociados a la internacionalización suelen ser el reto principal al que se enfrentan los empresarios que ejercen su actividad en varios países, básicamente porque no siempre se dispone de la información adecuada en el momento justo. Es conveniente crear un proyecto previo que profundice en las opciones de transporte para conocer con más detalle el terreno en el que va a moverse la filial y ajustar, a partir de dicha información, una estrategia logística óptima que minimice los costes del aparato comercial mediante la reducción de intermediarios innecesarios.

Comentarios