El multimillonario y filántropo David Rockefeller muere a los 101 años

David Rockefeller. / RR SS
David Rockefeller. / RR SS

David Rockefeller, el multimillonario empresario y filántropo fue el último en su generación de una de las familias más acaudaladas de los Estados Unidos.

El multimillonario y filántropo David Rockefeller muere a los 101 años

David Rockefeller era heredero de una familia industrial, política, y bancaria que hizo una de las fortunas más grandes del mundo en el negocio del aceite durante siglos, gracias al liderazgo de John D. Rockefeller, y su hermano Guillermo Rockefeller a través de Standard Oil. La familia también es conocida por su larga asociación con el Chase Manhattan Bank y su control.

David murió mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, según su portavoz, Fraser P. Seitel. Fue el nieto del co-fundador de Standard Oil, John D. Rockefeller, y el menor de seis hijos nacidos de John D. Rockefeller Jr. Se convirtió en el custodio de la fortuna de su familia, y en jefe de una extensa red de intereses familiares, tanto empresariales como filantrópicos, que van desde la conservación del medio ambiente, hasta las artes.

Para conmemorar su 100 aniversario en 2015, Rockefeller dio 1,000 acres de tierra al lado de un parque nacional al estado de Maine. Los aspectos de la educación de los hermanos Rockefeller se hicieron famosos, incluyendo el ahorro desde muy chicos de 25 centavos que tenían que ser destinados a la caridad y el ahorro, así como la enseñanza de que la riqueza conlleva gran responsabilidad.

Dos de sus hermanos ocuparon cargos electivos: Nelson Rockefeller sirvió como gobernador de Nueva York, tuvo hambre de la Casa Blanca y sirvió brevemente como vicepresidente. Winthrop Rockefeller fue uno de los gobernadores de Arkansas. David Rockefeller, sin embargo, ejerció el poder y la influencia sin buscar nunca un cargo público. Entre sus muchos logros esta participar en el proyecto que condujo al World Trade Center.

David Rockefeller también abrazó los negocios, viajó, y habló ampliamente como un campeón del capitalismo ilustrado. "El capitalismo estadounidense ha traído más beneficios a más personas que cualquier otro sistema en cualquier parte del mundo en cualquier momento de la historia. El problema es ver que el sistema funcione de la manera más eficiente y honesta posible", solía decir. 

Rockefeller se graduó de Harvard en 1936 y recibió un doctorado en economía de la Universidad de Chicago en 1940. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, luego comenzó a subir las filas de la gestión en Chase Bank. Ese banco se fusionó con The Manhattan Company en 1955.

Fue nombrado presidente de Chase Manhattan en 1961 y presidente y director ejecutivo ocho años más tarde. Se retiró en 1981 a los 65 años después de una carrera de 35 años. Como uno de los nietos de Rockefeller, David pertenecía a la última generación en la que los miles de millones de la familia heredada se concentraron en unas pocas manos. La generación siguiente, conocida como "los primos", tiene quizá más miembros que la antigua. 

Comentarios