Medios estatales de China lanzan advertencias a Estados Unidos y Corea del Norte

Xi Jinping y Kim Jong Un. / RRSS
Xi Jinping y Kim Jong Un. / RR SS

Un editorial oficial advierte que China no buscará respaldar acciones de violencia que puedan conducir a una guerra en el Pacífico.

Medios estatales de China lanzan advertencias a Estados Unidos y Corea del Norte

Un editorial publicado el jueves en un periódico estatal chino redactó dos advertencias a los Estados Unidos y a Corea del Norte contra la acción militar en la península coreana, afirmando que "China responderá con una mano firme" si sus intereses están amenazados por cualquiera de las naciones.

El editorial fue reportado por el Washington Post. Si bien el periódico no es la voz oficial del partido comunista de China, puede ser considerado como un portavoz "semioficial" para el gobierno chino, según los expertos, y el contenido del editorial probablemente refleje la verdadera posición de China respecto al conflicto. Podría constituir una forma de enviar un pre-mensaje.

China no vendría a la ayuda de Corea del Norte si lanzara misiles que amenazan el territorio de Estados Unidos. Pero también se advirtió que China buscará detener al gobierno de Trump y a Corea del Sur de cualquier esfuerzo bélico que tenga como objetivo a Corea del Norte o sus cercanías.

Las tensiones en todo el Pacífico han aumentado en las últimas semanas, provocadas por las pruebas de Corea del Norte de misiles balísticos que podrían tener la capacidad de golpear a los Estados Unidos, así como por las noticias de que Corea del Norte tendría ya una ojiva nuclear miniaturizada lo suficientemente pequeña para caber dentro de uno de esos misiles.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios