Más de 7 millones de venezolanos alzaron su voz en las urnas este 16J

Resultado de participación de la consulta del 16-J en Venezuela. / Mundiario
Resultado de participación de la consulta del 16-J en Venezuela. / Mundiario

Varios expresidentes de América Latina exhortaron a comunidad internacional reconocer la consulta popular como legítima. 

Más de 7 millones de venezolanos alzaron su voz en las urnas este 16J

La rectora de la Universidad Central de Venezuela y encargada de la garantía del proceso del 16-J, Cecilia García Arocha, informó de que con el 95% de actas escrutadas, 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular. Arocha detalló que en el territorio nacional se registraron 6.492.381 votantes, mientras que en los puntos desplegados en el exterior, el resultado fue de 693.789 manifestaciones de voluntad. Varios expresidentes de América Latina exhortaron a comunidad internacional reconocer la consulta popular como legítima. 

“Negar la alta participación es no vivir en Venezuela. Todo el mundo vio las colas. Este país mandó un mensaje claro al Ejecutivo Nacional y al mundo. Este país demostró una vez más que conquista sus ideales con el voto”, precisó indicando que tal elección contó con siete veces menos mesas electorales que en comicios anteriores.

Con respecto a la respuesta a la pregunta de rechazo y desconocimiento a la realización de una Constituyente, el Rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker, informó de que se registraron 6.387.854 sufragios por la opción del Sí, lo que representa el 98,4% de los sufragios, mientras que el No, se presentaron 8.440 votaciones, obteniendo un porcentaje de 0,13%.

Frente a la incógnita que planteaba la renovación de los Poderes Públicos y la conformación de un gobierno de unidad nacional, Scharifker explicó que 6.384.607 (98,3%) votantes apoyaron la propuesta, y 9.089 (0,34%) la rechazaron, informó también el servicio de prensa de Henrique Capriles, líder opositor.

Comentarios