¿De qué manera se relacionan el acceso a la vivienda y la salud pública?

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / Pixabay.com

El acceso a una vivienda tiene una influencia importante en la salud pública. A menudo, personas sin hogar presentan problemas de salud mental y física.

¿De qué manera se relacionan el acceso a la vivienda y la salud pública?

El acceso a una vivienda adecuada se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues toda persona tiene derecho a un nivel de vida que garantice salud y bienestar. Sin embargo, esto no siempre ocurre así.

De hecho, la vivienda es uno de los factores que están relacionados con la salud de la población. Un artículo de opinión publicado en El Periódico se refiere a esta situación y resalta que elementos como las condiciones físicas o el acceso a un hogar son importantes en la salud pública.

Carme Borrell comenta que la relación entre vivienda y salud se puede explicar desde el punto de vista económica y legal, así como desde la perspectiva emocional y social. Los aspectos económicos y legales tienen que ver con el acceso y la seguridad en la tenencia de la vivienda, mientras que lo emocional se vincula con el significa que se le da al hogar.

En ese sentido, indica que son clave las condiciones físicas de la vivienda y el entorno. A esto hay que agregar la situación económica del país, las políticas que fomentan el bienestar, el mercado y las políticas de vivienda.

A principios de año, la agencia de calificación Fitch advirtió que el acceso a la vivienda en España empeorará de forma gradual como consecuencia de las dificultades a las que se enfrenta el mercado laboral.

En su informe de perspectivas sobre el mercado inmobiliario e hipotecario de 2017, reseñado por El Mundo, la agencia aprecia que los precios de la vivienda en el país se encarecerán a un ritmo superior al incremento de las rentas, por lo que la accesibilidad a la vivienda se irá deteriorando.

El Consejo de la Juventud de España recuerda que el artículo 47 de la Constitución española señala que el acceso a la vivienda es un derecho básico, por lo cual insta a los poderes públicos a hacerlo efectivo. En tal sentido, apunta que la política pública de vivienda debe estar orientada a suplir los fallos del mercado, garantizando el acceso a la vivienda a aquellas personas con menos recursos económicos.

Meses atrás, el Gobierno presentó su nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, que contempla ayudas al alquiler y a la compra de una vivienda. Los jóvenes, mayores y colectivos más vulnerables serán, en principio, los principales beneficiados por las mismas.

Para hacer frente a los problemas de salud relacionados con el acceso a la vivienda, muchos coinciden en la necesidad de políticas orientadas a lograr un estado de bienestar, así como medidas eficaces que garanticen viviendas con buenas condiciones físicas y más asequibles.

Comentarios