Lava Jato alcanza a Venezuela: 11 millones de dólares para pagar la campaña de reelección de Chávez

Nicolás Maduro y Dilma Rousseff. / RRSS
Nicolás Maduro y Dilma Rousseff. / RRSS

Varios documentos de Lava Jato implican a las campañas presidenciales de Venezuela y El Salvador. Los publicistas brasileños, Joao Santana y Monica Moura, han declarado que las campañas presidenciales de Venezuela en 2012 fueron pagadas con dinero no declarado, según documentos judiciales revelados.

Lava Jato alcanza a Venezuela: 11 millones de dólares para pagar la campaña de reelección de Chávez

Joao Santana y Monica Moura, dos publicistas brasileños, declararon que las campañas presidenciales de Venezuela en 2012, y de El Salvador en 2009, fueron pagadas con dinero que no habría sido declarado, según varios documentos judiciales que se revelaron el pasado jueves.

El ministro del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, ha procedido a levantar este jueves el secreto de sumario de las delaciones de Santana y de su esposa, Moura, ambos publicistas de las campañas del Partido de los Trabajadores en Brasil y de varios candidatos en otros países latinoamericanos, que están implicados en el famoso caso Lava Jato. 

La pareja fue condenada en febrero de este año por el blanqueo de capitales en el marco de la trama de corrupción dicha Operación, una que ha probado tener ramificaciones en el mundo político y empresarial América Latina. Los documentos que contienen las delaciones de Santana y Moura fueron publicados por el Tribunal Supremo Federal de Brasil.

Moura declaró que Nicolás Maduro, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, le entregó 11 millones de dólares personalmente en la sede de la Cancillería en Caracas, estos para pagar la campaña de la reelección de Hugo Chávez en 2012. Según lo afirma Moura, el dinero provenía de las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, ambas implicadas en casos de corrupción. Santana agregó que “Maduro recibía a Mónica en su propia oficina, le entregaba carpetas con dinero y le proporcionaba escolta para darle seguridad en el recorrido desde la Cancillería a la productora”.

Hasta el momento el gobierno de Venezuela no ha reaccionado públicamente a las acusaciones. Santana también confirmó que Odebrecht pagó con dinero no declarado la campaña del candidato salvadoreño Mauricio Funes en 2009. El publicista aseguró que el ex presidente Lula le pidió que colaborara en la campaña de El Salvador. Lula habría solicitado que Santana hablara con el entonces presidente de la constructora Odebrecht, Emilio Odebrecht, sobre el pago por los servicios prestados en El Salvador. 

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha vuelto a negar, como en otras ocasiones, cualquier clase de vinculación con Odebrecht, o el recibo de pagos ilegales de parte de esa misma empresa. 

Comentarios