La Justicia brasileña confirma que Keiko Fujimori está en la agenda de Odebrecht

Keiko Fujimori - la lideresa de la oposición- involucrada también en la trama millonaría de Odebrecht  -Twitter
Keiko Fujimori, la lideresa de la oposición, involucrada también en la trama millonaría de Odebrecht. / Twitter

El jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de Perú, Alonso Peña Cabrera, reveló que mediante una videoconferencia desde la ciudad de Curitiba, se le informó sobre una anotación referida a la lideresa de Fuerza Popular.

La Justicia brasileña confirma que Keiko Fujimori está en la agenda de Odebrecht

El Caso Lava Jato sigue causando impacto en las altas esferas de la clase política de Perú. El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del país sudamericano, Alonso Peña Cabrera, reveló en una entrevista para el programa Sin Reserva que existe una anotación que involucra a la ex candidata presidencial y actual lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, en la agenda de Marcelo Odebrecht.

Este dato fue informado, desde la ciudad de Curitiba, por el fiscal brasileño Orlando Martello, que investiga la trama de sobornos de la empresa en su país, mediante una videoconferencia, en la que estuvieron presentes el equipo especial del Ministerio Público peruano: el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, el fiscal antilavado, Germán Juárez, y el propio fiscal superior Peña Cabrera.

La Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía peruana recibirá la información relacionada a la aparición del nombre de la heredera del fujimorismo, y que luego sería remitida a una fiscalía especializada, que tendría la decisión de iniciar las indagaciones preliminares. De darse esta apertura, se sumaría a la investigación por lavado de activos que enfrenta la lideresa de Fuerza Popular por el caso de su ex tesorero Joaquín Ramírez, acusado por la DEA de blanquear US$15 millones para adquirir propiedades utilizadas durante la pasada campaña electoral del 2016.

Keiko Fujimori salió a defenderse vía Twitter y volvió a negar, nuevamente, que haya recibido dinero de Odebrecht pese a que una publicación del portal de investigación IDL Reporteros a fines de junio daba cuenta que en la agenda incautada al ex CEO de la compañía brasileña se encontraba la anotación: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

"Con el pedido de información de la fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht. #NadaQueTemer", escribió la también ex primera dama, quien, como era de esperarse, recibió el respaldo de los diputados de su partido Fuerza Popular, mayoría en el Congreso peruano, quienes a su vez desestimaron la información referida a su lideresa.

“Nuevamente el ‘existiría’, el ‘habría’, el ‘extraoficialmente’. El fiscal debe ser más prudente en sus declaraciones”, dijo el vocero fujimorista Daniel Salaverry. Su opinión fue respaldada por otros de sus colegas como Héctor Becerril, quien tildó de “especulaciones” lo dicho por Peña Cabrera. En cambio, para otros diputados como Víctor Andrés García Belaúnde y Jorge Castro, este dato sobre Fujimori si amerita que sea citada a la Comisión Lava Jato del Parlamento.

Así la trama Lava Jato, que ya tiene a dos expresidentes como Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir US$ 20 millones para adjudicar los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur, y Ollanta Humala (2011-2016), por financiar su campaña electoral hace seis años, ya cuentan con órdenes de prisión preventiva, y otro como Alan García (2006-2011), quien se le investiga por los sobornos en la Línea 1 del Metro de Lima, se le suma la hija de Alberto Fujimori (1990-2000), quien en sus diversos mensajes políticos “rechaza la corrupción” venga de donde venga.

Bajo este contexto, ¿se allanará a que la investiguen en medio de las críticas al sistema de justicia por no tener un trato igualitario por el esquema de sobornos de Odebrecht? Las siguientes semanas serán un prueba de sí realmente lo hará.  

Comentarios