Junqueras, Forn y los Jordis seguirán en prisión por orden del Supremo

Oriol Junqueras. / C. Segundo
Oriol Junqueras. / C. Segundo

Seis exconsejeros saldrán bajo una fianza de 100.000 euros cada uno, según la última sentencia del juez Pablo Llarena. La decisión es tomada a solo horas de que inicie oficialmente la campaña para las elecciones del 21-D que podrían o no, regresar la tranquilidad a España.

Junqueras, Forn y los Jordis seguirán en prisión por orden del Supremo

Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat), Joaquim Forn (exconsejero de Interior), Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (presidentes de ANC y Òmnium) seguirán en prisión. Esta es la decisión final del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que tras tomarse el fin de semana para pensar, zanja por completo la zozobra que el caso viene generando.

Decidió no dejar en libertad a los cuatro líderes rebeldes debido a que tenían más posibilidades de reiterar su actividad delictiva

Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull son los exconsejeros que el juez ha dejado en libertad bajo una fianza de 100.000 euros. Luego de depositar dicha cantidad, el magistrado procede a imponerles comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado o tribunal más conveniente, prohibición de abandonar España y retirada de pasaporte. De incumplir cualquiera de estas leyes, el magistrado deja claro que regresarán a la cárcel inmediatamente.

Según el juez, decidió no dejar en libertad a los cuatro líderes rebeldes debido a que tenían más posibilidades de reiterar su actividad delictiva. En cambio –y en contra del juicio de la Fiscalía- aseguró que sería casi imposible que se fugaran de España debido a que todos tienen “un profundo arraigo personal, laboral y social, así como disposición para atender los llamamientos judiciales”.

Asimismo, el magistrado ve en todos una posible reiteración a la actividad delictiva, pero evaluando las pruebas y a cada individuo –a su juicio- son Junqueras, Forn y los Jordis quienes podrían causar mayores problemas e impacto ante la sociedad debido a que “están directamente vinculados a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”. Del resto liberado, el juez considera que su “aportación se limitó a desatender cuantas decisiones judiciales se habían dictado”.

El magistrado ve en todos una posible reiteración a la actividad delictiva

“El riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”, señala el magistrado al respecto de los cuatro que se mantienen en prisión. Además, su decisión prevé “la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”. @mundiario

Comentarios