Junqueras acusa a Rajoy de poner en riesgo la seguridad de los catalanes

Oriol Junqueras (primer plano). / Twitter
Oriol Junqueras (primer plano). / Twitter

El vicepresidente de la Generalitat lamentó el trato recibido desde Hacienda para nuevas plazas en los Mossos d'Esquadra, que el ministerio limita solamente a 50.

Junqueras acusa a Rajoy de poner en riesgo la seguridad de los catalanes

Oriol Junqueras ha acusado de "irresponsable" al Gobierno de Mariano Rajoy por no haber convocado desde hace ochos la Junta de Seguridad de Catalunya. De acuerdo al líder de ERC, ello pone "en riesgo la propia seguridad de los ciudadanos" puesto que los Mossos d'Esquadra "no disponen" de los instrumentos necesarios.

Sus declaraciones llegan luego de que el titular de Hacienda haya enviado un requerimiento a la Generalitat advirtiendo de que solamente puede ofrecer 50 nuevas plazas en los Mossos d'Esquadra y que José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, dijera el viernes que la convocatoria necesita "un clima de entendimiento y de confianza" que en estos momentos no existe por los encaramientos soberanistas. Para el despacho de Interior de la Generalitat se necesitan al menos 500 plazas nuevas a fin de garantizar la seguridad de los catalanes.

Junqueras prosiguió asegurando que lamentaba que "en vez de garantizar la seguridad de todos el Gobierno prefiere ponerla en riesgo". De paso, criticó el acceso a la información de la policía catalana. De acuerdo a sus plabras el no convocar la Junta de Seguridad impide a los Mossos el acceso al banco de datos de la Europol.

El vicepresidente del Governo también dijo que el PP no convoca a la Junta de Seguridad puesto que " no le gusta el clima político y las decisiones que adopta el gobierno catalán es una excusa que no se aguanta" puesto que hace ocho años todavía no había iniciado el proceso soberanista.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios