José María Arias no diversificó el capital de la absorción del Pastor y ahora lo pierde todo

José María Arias ante un retrato de Pedro Barrié de la Maza. / laopinioncoruna.es
José María Arias ante un retrato de Pedro Barrié de la Maza. / laopinioncoruna.es

Por sus acciones en el Pastor, a la fundación de José María Arias le dieron títulos del Popular por valor de 450 millones de euros. Como no diversificó esa cartera, ahora que el Popular vale 1€, lo ha perdido todo.

José María Arias no diversificó el capital de la absorción del Pastor y ahora lo pierde todo

El expresidente del desaparecido Banco Pastor, José María Arias, no diversificó el capital de la absorción de su entidad por el Popular y ahora lo pierde todo. Por sus acciones en el Pastor, a la fundación de José María Arias le dieron a cambio títulos del Popular por valor de 450 millones de euros. Como no diversificó esa cartera, ahora que el Popular vale 1 euro, lo ha perdido todo. Así, pues, fin del imperio creado por Pedro Barrié de la Maza, un destacado empresario y financiero coruñés de la época franquista.

Desde la opa amistosa por parte del Banco Popular sobre el Banco Pastor, de octubre de 2011, y el posterior acuerdo de fusión de ambas entidades, las acciones en poder de la Fundación Barrié fueron cayendo en picado desde aquellos 450 millones iniciales: de un valor de 245, 2 millones de euros en 2013 pasaron a 233,7 millones en 2014 y a 177,3 millones en 2015. Previamente, de la mano de José María Arias, el genuino Banco Pastor dejó de existir el 30 de junio de 2012, tras más de 200 años de historia.

La Fundación Barrié recibió un 8% del Banco Popular a cambio del 42% que tenía en el antiguo Banco Pastor, que dominaba por completo con el apoyo de otros accionistas afines o de su confianza. Pero las pérdidas de valor de las acciones del Popular, sumadas al impacto de las ampliaciones de capital de la etapa de Ángel Ron, habían convertido en cada vez menos relevantes los títulos de la Fundación Barrié en el Popular. Así se diluyó el que fue el primer imperio económico de Galicia bajo la presidencia de Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa.

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que el Banco Pastor –hoy desaparecido– era más grande que el Banco Santander

Las grandes empresas participadas por aquel imperio gallego están hoy en manos de la catalana Gas Natural –en su seno están los activos de Fenosa y Gas Madrid– y el valor del Banco Pastor, que llegó a ser más grande que el Santander, está a cero. Por el camino también se quedaron sus participadas Astano, La Toja, Cotosa, Cubiertas y MZOV, Elosúa, Finisterre, Emesa, etcétera.

Formalmente hay una ficha bancaria a nombre de un nuevo Banco Pastor –antes Banco Popular Pastor, SA–, con sede en A Coruña, propiedad al 100% del Popular, pero en la práctica se trata de una mera marca comercial del Banco Popular en Galicia. Tras la fusión, en diciembre de 2013, el Popular transmitió a ese nuevo Banco Pastor los elementos patrimoniales correspondientes a 236 oficinas de Galicia, con lo que la entidad quedó constituida con 10.500 millones de euros en activos. La mayoría de las 116 oficinas que el Popular tenía en Galicia se convirtieron en Pastor, aunque algunas permanecieron bajo la marca Popular. Unas y otras caen ahora en manos del Santander, que actuará en Galicia con su propia marca.

La institución fundacional creada por la familia de Pedro Barrié de la Maza, que se define como "una fundación gallega patrimonial dedicada desde su creación a la mejora de las condiciones económicas y sociales de nuestra tierra", todavía no publicó sus datos financieros de 2016.

Comentarios