La importancia de una tasación a la hora de vender un coche

Coche frente a un campo de lavanda. / Pixabay
Coche frente a un campo de lavanda. / Pixabay

En España, los coches de segunda mano son, en estos momentos, los más buscados en internet, pero antes de poner un anuncio es principal realizar una tasación efectiva que nos informe a cuánto podemos vender nuestro auto.

La importancia de una tasación a la hora de vender un coche

¿Sabías que en España, los coches de segunda mano son, en estos momentos, los más buscados en internet (el 78%, según recoge un estudio de la compañía Direct Seguros) y también los más vendidos (por cada coche nuevo se venden 1,7 de ocasión)?

Por tanto, visto el éxito de venta de los coches de segunda mano la pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasos debo dar para vender mi coche? No solo hay que anunciarlo en algún portal web y esperar al comprador, deben realizarse algunos pasos previos que serán muy útiles para asegurarse una venta exitosa:

1. Pedir una tasación a los profesionales del sector.

2. Consultar a la empresa aseguradora sobre el valor real del automóvil en el mercado.

3. Averiguar cuánto piden otros propietarios por vehículos de características similares.

Estos pasos previos se tratan en definitiva de un pequeño estudio de mercado que ayudará al vendedor a respaldar el precio de su coche y defenderlo ante futuros regateos que pudieran ser abusivos. De ahí la importancia de la tasación efectiva de coches.

¿Qué factores pueden depreciar el precio de un coche de segunda mano?

> Lo principal a saber es que durante el primer año el valor del vehículo usado puede reducirse del 15 hasta el 30 por ciento. A partir del segundo, la caída del precio sobre coche usado suele ir bajando un 10 por ciento al año. 

> El siguiente aspecto a tener en cuenta es el valor residual: se trata del valor que tendrá algo cuando lo vendamos tras haberlo utilizado. En el caso de un vehículo, es el precio de venta que alcanzará tras un tiempo determinado. Para calcular el valor residual de un coche, además de los años, se deben tener en cuenta los kilómetros recorridos (a partir de los 120.000 kilómetros el valor de un coche de gasolina se reduce considerablemente, algo que ocurre a los 150.000 kilómetros en el caso de los Diesel). Y aunque el valor residual tiene en cuenta un “envejecimiento normal” del automóvil, el mal uso del vehículo: un mantenimiento incorrecto, siniestros, etc. hará que se gane menos por la venta.

> Otro factor en cuenta sobre la depreciación es el ciclo comercial del modelo en cuestión. Ganaremos más en la reventa con un coche en producción que con otro que ya no se fabrique o que vaya a ser sustituido en breve.

Todos estos aspectos son los que también se tienen en cuenta en las tasaciones que marcan el inicio de la venta de un coche.

Comentarios