El Ibex 35 perdió los 10.700 puntos por la crisis de Brasil

Michel Temer. / telesurtv.net
Michel Temer. / telesurtv.net

En España, el Ibex-35 perdió un 0,94%, lastrado por la incertidumbre política en EE UU y Brasil, donde se llegaron a suspender las cotizaciones. 

El Ibex 35 perdió los 10.700 puntos por la crisis de Brasil

El Ibex 35 perdió los 10.700 puntos por la crisis desatada en Brasil. El selectivo español perdió un 0,94%, lastrado por la incertidumbre política en EE UU y Brasil, donde se llegaron a suspender las cotizaciones.

La crisis política de Brasil ha hundido este jueves la Bolsa de São Paulo, en Brasil. La fuerte caída del mercado bursátil tras las nuevas revelaciones contra el presidente Michel Temer obligó a suspender las cotizaciones durante media hora. Temer se ha limitado a emitir un comunicado en el que niega las acusaciones.

La de Brasil es una situación difícil, con un montón de incertidumbres. Observadores locales creen que en Brtasil hay falta de liderazgos y que sólo queda el de Lula, pero bastante debilitado por los escándalos de corrupción. De hecho, la trama de corrupción alcanzó a todas las principales fuerzas políticas y amenaza con derribar todo el sistema, algo parecido a lo que sucedió en Italia en los años 90.

Por otra parte, la sociedad brasileña está polarizada. La mayoría de las clases medias más acomodadas ha desarrollado un odio visceral al PT y a Lula, presentado como la fuente de todos los males. Al mismo tiempo, hay sectores intelectuales y una amplia franja de pobres, sobre todo en el Nordeste del país, que defienden a Lula a capa y espada, y minimizan la corrupción, o incluso alimentan teorías conspiratorias. Si algo funciona es el banco central.

Comentarios