Grecia supera los objetivos de rescate de la UE y el FMI con buen rendimiento presupuestario

Grecia está cumpliendo sus previsiones de ahorro. / europa.eu
Grecia está cumpliendo sus previsiones de ahorro. / europa.eu

Grecia superó ampliamente las demandas de ahorro presupuestario de sus prestamistas internacionales el año pasado, según mostraron los datos oficiales el viernes.

Grecia supera los objetivos de rescate de la UE y el FMI con buen rendimiento presupuestario

Grecia ha logrado mantener e incluso superar los requerimientos de ahorro presupuestario de sus prestamistas internacionales, superando incluso el objetivo de 2017, y presentando un argumento sólido para desbloquear más fondos de rescate.

Los datos, que han sido publicados por el servicio de estadísticas griegas ELSTAT, que serán confirmadas el lunes por la Unión Europea, han mostrado que el saldo presupuestario primario, que excluye el servicio de la deuda, alcanzó un superávit del 3,9% del producto interno bruto el año pasado frente a un déficit revisado a 2,3% en 2015.

Esto se calculó con arreglo a las Directrices del Sistema Europeo de Cuentas, que difiere de la utilizada por los acreedores del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea respecto a Grecia y su rescate financiero. Pero aún así se espera que el número del FMI-UE sea incluso mejor.

Un funcionario del gobierno griego ha dicho que el superávit primario del año pasado bajo el programa de rescate alcanzó "alrededor del 4 por ciento, o algo más alto". Esto se compara con un objetivo de superávit de rescate del 0,5% del PIB, y con un objetivo de superávit presupuestario primario de 1,75% del PIB este año.

Comentarios