Las grandes preguntas del ser humano

El autor recupila algunas de las grandes preguntas que el ser humano se ha hecho, se hace y se hará. Preguntas sin respuesta o con diversas de ellas.

Las grandes preguntas del ser humano

Existen grandes preguntas que todavía no sabemos resolver. Grandes preguntas que intentamos responder con la metodología científica y/o con la filosófica, pero que de alguna manera supera de momento a la acumulación cultural humana, e incluso a la inteligencia humana.

En el fondo habría que plantearse por qué el ser humano es capaz de hacerse preguntas, algunas llevamos con ellas generaciones o siglos o milenios, pero no sabemos solucionarlas. ¿Por qué generación tras generación continuamos con ellas o ellas con nosotros? ¿Qué tienen esas grandes cuestiones que nos tienen atrapados, o quizás, sean preguntas que han surgido en estas últimas décadas? ¿Por qué el cerebro humano se hace estas preguntas y no otras? ¿Cuántas preguntas existirán que conocemos y las que desconocemos?

Podríamos recoger entre otras tantas las siguientes: ¿Por qué hay algo y no hay nada? ¿Qué es la energía y qué es la materia y cuántas formas de energía y materia existen? ¿El universo o la realidad tiene un origen y tiene un fin, o es eterno, sin origen y sin fin? ¿Nosotros como seres humanos de dónde venimos y cómo hemos venido? ¿Existen otros seres inteligentes en el universo o han existido, y/o han tenido alguna relación con nosotros?

¿Cómo especie llegaremos a entender todo, o existen otras especies inteligentes en el universo, o han existido, que hayan llegado a entenderlo todo? ¿Es posible llegar a entender todo? ¿Pero cuándo hayamos creído que hemos entendido todo, seremos capaces de inventar-crear-imaginar otros todos, y por tanto jamás llegaremos a llegar al final, porque cada vez iremos más y más allá de la realidad? ¿Llegaremos a crear la realidad o realidades que todavía no imaginamos, pero que no están en la realidad, pero serán realidad?

¿Evolucionaremos hacia otras especies humanas más desarrolladas e inteligentes que nosotros? ¿Nuestra especie desaparecerá y se extinguirá, pero surgirán otras especies de la nuestra?

¿Alguna especie natural inteligente, la nuestra o derivada de la nuestra u otras que existan en el universo podrán crear universos o mundos?

¿Cómo individuos o como especie podremos vivir y existir miles de años? ¿De alguna forma o manera?

¿Se leerá la mente o el cerebro? ¿Cuándo leamos la mente o cerebro de otros seres humanos y de nosotros muchos misterios y enigmas que han estado con nosotros durante milenios se aclararán? ¿Entonces nos convertiremos en otra cosa? ¿Podremos leer la mente-cerebro del resto de especies de animales?

¿Los superordenadores y redes ilimitadas de ordenadores tendrán inteligencia, incluso inteligencia para crear y descubrir realidades de la naturaleza? ¿Podrán un día dominarnos, y ser los sustitutos de nuestra especie?

¿Podremos convertir a otras especies vivas, hacerlas evolucionar hacia nuevas especies, incluso hacerlas inteligentes? ¿Haremos hibridaciones de especies vivas entre sí, de nuevas especies animales, de nuevas especies humanas? ¿De ciborgs, mitad biológicas y mitad informáticas?

¿El ser humano del futuro será un individuo pero unido por redes electrónicas a una masa ingente de individuos y de redes electrónicas y de ordenadores? ¿Todo formando un magma y una unidad, aunque con cierta independencia y libertad de cada individuo?

¿Seremos capaces de autocontrolar el desarrollo tecnológico y científico de conocimientos o al final éste nos controlará a nosotros o nos llevará hacia direcciones que no queremos o no deseamos o no somos capaces de prever?

¿La realidad es real, o hay distintos planos de realidad? ¿El universo es real o existen distintos planos de realidad? ¿Nosotros somos reales o solo somos un plano de realidad en un universo con distintos planos de realidad?

¿Tenemos libertad o, y libre albedrío, como individuos y como especie y cuánto tenemos… y cuánto podremos tener?

¿Dios existe? ¿Tenemos alma inmortal? ¿Por tanto seremos eternos al lado de Dios?

¿Qué grado de verdad o de realidad podemos ser capaces de captar o de entender? ¿Cómo individuos o como culturas o como especie?

¿Existe un sistema ético-moral mejor, lo hemos descubierto, queremos seguirlo, todavía no lo hemos encontrado?

¿Por qué los números nos sirven para explicar la realidad natural? ¿Podremos encontrar alguna vez, una matemática o parte de ella que nos sirva para explicar cuestiones que hoy la ciencia no es capaz de resolver? ¿Se podrá matematizar cuestiones de filosofía o de artes o de humanidades?

¿Hoy, la especie humana con su tecnociencia y todos sus problemas que no sabe resolver, sabe que tiene el poder de autoextinguirse y de autoexterminarse? ¿Cómo podríamos avanzar hacia un mundo en el que no nos extingamos a nosotros mismos? ¿Qué tendríamos que hacer o qué no hacer, o cómo organizarnos a nivel social y político y económico y cultural e ideológico, etc.?

Creo que la única conclusión que procede es la siguiente: ¿…¡…….!…..?

Comentarios