El gran acierto de la Biblioteca Digital Mundial

web BDM.
web BDM.

El sueño de Borges de una Biblioteca Mundial se está haciendo realidad con Internet. La Biblioteca Digital Mundial (BDM) es una biblioteca internacional creada por la UNESCO y la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El gran acierto de la Biblioteca Digital Mundial

Vivimos y existimos en un mundo que tiene muchos parámetros, entre otros, existe demasiado pesimismo, casi un pesimismo y angustia antropológica. Quisiera reflejar todo lo bueno y bello y verdadero que el ser humano ha construido, que es imposible de acotar y limitar e indicar, todo lo bueno y positivo que el ser humano ha ido construyendo en estos siglos. Por eso iré, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, a reflexionar mínimamente sobre multitud de productos culturales que el ser humano ha construido.

Por lo cual podríamos hablar sobre la Biblioteca Digital Mundial. Su finalidad, si lo he entendido de forma correcta, es aunar todos los contenidos culturales del mundo a través de los fondos digitales de docenas de bibliotecas del mundo, poniéndolos a disposición de todos los seres humanos a través de Internet.

Uno de sus fines por tanto es ir ampliando dicha biblioteca a todos los idiomas, y a todos los alfabetos del mundo. Recoger todo tipo de material cultural, no solo libros digitales, sino mapas, fotografías, partituras musicales, grabaciones, películas, documentos de arquitectura, así como todo tipos de materiales culturales que se puedan escanear, realizar una fotografía, digitalizar, etc.

La Biblioteca Digital Mundial quiere poner a disposición de todos los seres humanos las más exquisitas colecciones de todo el mundo, que se conservan en distintas bibliotecas y entidades culturales mundiales.

A la sombra de la biblioteca Digital Mundial podríamos hacer unas reflexiones, y si no en este proyecto concreto, otros podrían analizar y estudiar y ampliar las siguientes posibilidades, que ya en parte está en funcionamiento y se está realizando:

> Si como existen proyectos de digitalización de todo lo que las grandes bibliotecas del mundo disponen, eso sería la base para intercomunicar todas las bibliotecas del mundo, se podría crear una biblioteca universal online. Con todo tipos de fondos, no solo de libros, sino de todos los materiales que ahora conservan las bibliotecas. Existen según Google ciento treinta millones de libros diferentes. Por lo cual, al menos un ejemplar o edición de cada uno, con derechos de titularidad pública podrían escanearse.

> Lo mismo hacer o construir con todos los museos, fundaciones, archivos del mundo, con sus fondos bibliográficos, pero también artísticos y estéticos… De tal modo que se crearía una base inmensa de todo tipo de materiales, de esos cincuenta y cinco mil museos del mundo, que parecen existen. Y todos los archivos, fundaciones, entidades culturales, colecciones públicas y privadas del mundo, con todos sus materiales, documentos en todas sus temáticas, etc.

> Incluir cualquier actividad cultural humana, de cualquier lugar del mundo, siempre que sea legal y moral. Por lo cual, cualquier que tenga un carácter universal o sea localizado… Por lo cual, se haría un mapa de enorme riqueza de toda la complejidad de la creatividad humana en cientos de temas y docenas de especialidades.

> Existen cientos de miles de autores, de las distintas disciplinas, que realizan su trabajo en las artes, ciencias, letras, cultura, religiosidad… Que han construido un trabajo, de mayor o menor calidad, que algunas de sus obras han sido editadas de forma tradicional, otra parte de sus obras está en Internet, y otras está en los cajones. Hoy, podría existir, posibilidades de que toda esa riqueza cultural, si los autores desean, no se perdiesen. Podrían las bibliotecas locales, regionales, provinciales del mundo, ir archivando las obras, si los autores lo desean, en sus fondos virtuales y ser vistos online y por Internet. Por lo cual, a todo lo anterior, se podría añadir curriculum y obras, en fotografía o digitalizadas, de cientos de miles, de millones de autores, de todas las disciplinas científicas, artísticas, filosóficas, religiosas del mundo. De todos los temas y temáticas…

Así de ese modo una inmensa riqueza cultural no se perdería..., aunque no se publicase de forma tradicional. Sea como sea, su nivel de calidad e innovación y creatividad cultural o fama de los autores.

Para terminar, creo que el sueño de Borges de una Biblioteca Universal está a punto de realizarse o podría construirse ya. Es decir, podemos empezar a dar el salto y el paso. Por ejemplo, que ningún poema, si el autor quiere, de ningún poeta del mundo, aunque no esté editado en libro se pierda. Tenemos la tecnología para que no se pierda.

Tenemos la tecnología, pero ¿tenemos la voluntad? ¡Un mundo que no se perdiese ninguna actividad cultural, y que se pudiese consultar sería un salto cualitativo cultural!

Comentarios