González celebró el nombramiento de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción

Ignacio González, expresidente de Madrid. / Twitter
Ignacio González, expresidente de Madrid. / Twitter

Una llamada telefónica reveló que el expresidente de la Comunidad de Madrid festejó este nombramiento desde mucho antes de que fuera efectivo.

González celebró el nombramiento de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción

Una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana meses antes de la detención del primero de éstos reveló que el primero se sentía muy satisfecho porque el nuevo fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, era muy afín al Partido Popular, según escribe eldiario.es citando a sus fuentes. La llamada entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro del Gobierno de José María Aznar, fue intervenida con orden judicial, y se realizó tres meses antes de que Moix fuera nombrado para el puesto pese a competir contra otros aspirantes vinculados a dicha fiscalía o con un pasado en ella.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hizo un esfuerzo por aparentar que la decisión de nombrar a Moix para su puesto había sido aprobada en pleno por el Consejo Fiscal. No obstante, su nombramiento fue parte de un plan deliberado que tuvo éxito gracias al apoyo mayoritario de la Asociación de Fiscales, todos con ideologías conservadoras.

Consuelo Madrigal, quien ocupaba el cargo antes de Maza, no fue postulada puesto que no estaba dispuesta a seguir las órdenes que recibiría del Gobierno, específicamente de Rafael Catalá, titular del Ministerio de Justicia, denuncia El Mundo.

En aquella llamada con Zaplana, que forma parte del expediente de la Operación Lezo, González asegura que el nombramiento de Moix ya había sido denegado en 2014 luego de que Antonio Salinas diera un paso al costado como Fiscal Anticorrupción, mas cuando el mismo se jubiló, el despacho quedó disponible para el constentido del PP.

Durante esta conversación, los dos interlocutores charlan ampliamente sobre varios integrantes de la judicatura a los que considera afines ideológicamente, incluyendo al propio Maza.

La investigación de la Operación Leza es impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, al igual que todas las investigaciones fuertes de corrupción. En este caso puntualmente, los dos subordinados de Moix que están a cargo de este proceso son Carlos Yáñez y Gemma García, quien también forma parte de las fiscales del caso Púnica. García se negó a firmar un documento en el que la fiscalía exculpaba de este caso a Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia. Esa reticencia le ha ganado serias críticas de Catalá. Todo esto antes de que Moix entrara a liderar la Fiscalía Anticorrupción.

Los fiscales del caso ya han dicho a Moix que la conversación en la que su nombre brotaba por el peso pesado de los imputados por esta operación, aseguran las fuentes de eldiario. La conversación en cuestión también cuenta con algunos indicios de los delitos por los que González está siendo investigado.


 

Comentarios