La fuga de empresas de Cataluña ya supera la barrera de las 3.000

Abertis. / rtve.es
Abertis./ rtve.es

Noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Catalunya a otra parte de la geografía española, menos que los registrados en octubre.

La fuga de empresas de Cataluña ya supera la barrera de las 3.000

Los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España revela que un total de 3.050 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 5 de diciembre, aunque el ritmo de salidas volvió a disminuir el martes, con un total de 19, lo que supuso su mínimo en el periodo, según El Periódico. El ritmo de salidas se mantuvo por debajo de las 30 diarias durante la última semana de noviembre y, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre repuntó hasta los 34 y 31 traslados, respectivamente, el lunes volvió a bajar a 24 y el martes registró su mínimo, justo dos semanas antes de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

A pesar de este descenso, la fuga de empresas de Cataluña ha sobrepasado la barrera de los 3.000 traslados en prácticamente dos meses desde la celebración del referéndum de independencia en la Comunidad Autónoma. El mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. Desde el 2-O, los menores números de salidas tuvieron lugar los días 23 y 28 de noviembre, con 21 traslados cada uno, y esta semana, el lunes 4 de diciembre y el martes día 5, con 24 y 19 traslados, respectivamente.

Por otra parte, los días con el mayor número de cambios de sede de Cataluña desde el 2 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. Solo las primeras trece cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de El País.

El Gobierno de Mariano Rajoy facilitó el proceso para realizar el cambio de sede de las compañías aprobando un real decreto ley de medidas urgentes por el que éstas pueden realizar un traslado de su sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó semanas atrás que espera que las empresas catalanas vuelvan, porque la aplicación de la legalidad “garantiza un entorno de tranquilidad y de normalidad”. El ministro dijo que con la vuelta al marco constitucional y la convocatoria de elecciones autonómicas no hay ningún motivo para que las empresas dejen Cataluña, ni para la salida de depósitos ni para el boicot a los productos catalanes. @mundiario

Comentarios