¿Cabe financiar el emprendimiento, el empleo, la formación y la rehabilitación de viviendas rurales?

El presidente de la DIputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa García. / Mundiario
El presidente de la DIputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa García. / Mundiario

Una iniciativa provincial de Abanca lleva consigo la concesión de 149 millones de euros en financiación en condiciones ventajosas para empresas, familias y corporaciones locales coruñesas.

¿Cabe financiar el emprendimiento, el empleo, la formación y la rehabilitación de viviendas rurales?

El Plan Activamos, impulsado por Abanca y la Deputación da Coruña para promover el desarrollo social y económico de la provincia, ha ampliado su vigencia gracias a la renovación del convenio de colaboración suscrita por ambas entidades. El acuerdo, según informa Abanca, supone la puesta a disposición de sus beneficiarios (empresas, familias y corporaciones locales de la provincia) de una nueva línea de crédito de Abanca por importe de 50 millones de euros para diferentes usos.

En un acto que contó con la presencia del presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa García, ambas entidades anunciaron la continuidad de una iniciativa que desde su creación ha supuesto ya la concesión de financiación por importe de 149,1 millones de euros, y que este año presenta como novedad la creación de una nueva línea de financiación para la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Un compromiso de Abanca, según Santiago Novoa

“Gracias a este esfuerzo conjunto de Abanca y la Deputación da Coruña, cerca de 140 millones de euros han llegado a las pymes y autónomos de la provincia, una inyección económica importante para mantener la actividad empresarial y ayudar a crear empleo en nuestra provincia, lo que es uno de nuestros objetivos prioritarios”, afirmó el presidente provincial, Valentín González Formoso. “Con nuestra participación en el Plan Activamos logramos un impacto positivo directo sobre la prosperidad de la provincia de A Coruña. Esta iniciativa es un símbolo del compromiso de Abanca con nuestro entorno más cercano, lo que constituye un elemento central de nuestra identidad como entidad financiera”, señaló Santiago Novoa.

El Plan Activamos nació en 2014 a través de un acuerdo de colaboración entre el organismo provincial y la entidad financiera para impulsar la concesión de financiación en condiciones ventajosas a empresas, familias y corporaciones locales de A Coruña. Inicialmente dispuso de una dotación de 72 millones de euros, cifra que desde entonces se ha multiplicado por dos, hasta alcanzar un total de 149,1 millones de euros canalizados a través de la realización de 5.860 operaciones de financiación (crédito y pólizas).

Desde el arranque del Plan, las pymes y los autónomos, colectivos que constituyen la base del tejido económico de la provincia, han sido, con 139,64 millones de euros (el 93,65% del total), los principales destinatarios del crédito concedido por Abanca. Por usos, la financiación de circulante, esencial para el día a día de las empresas, ha sido el capítulo más cuantioso, con 63,1 millones de euros. Le sigue, con 57,47 millones, la financiación para la realización de nuevas inversiones. A continuación se sitúan el crédito para el emprendimiento (16,23 millones), la creación de nuevos empleos (1,7 millones) y la actuaciones orientadas a la eficiencia energética (1,14 millones).

Los otros dos colectivos beneficiarios de la financiación concedida por Abanca dentro del Plan Activamos son las familias, que recibieron un total de 9,13 millones de euros, y en menor medida las corporaciones locales, que solicitaron un total de 0,33 millones de euros.

Productos financieros

Dentro del Plan Activamos, Abanca, entidad financiera líder en la provincia, pone a disposición de sus beneficiarios diferentes productos financieros adaptados a las necesidades de las empresas, las familias y las corporaciones locales. Todos ellos presentan como características comunes la ausencia total de comisiones por amortización o cancelación anticipada, la existencia de amplios plazos de amortización y la posibilidad de acogerse a plazos de carencia.

Las pymes y autónomos disponen de financiación para la creación de nuevos negocios, la realización de nuevas inversiones, la creación de empleo, la mejora de la eficiencia energética y las necesidades de circulante. Las familias pueden solicitar las modalidades de financiación para la dotación de equipamiento tecnológico, el desarrollo formativo y profesional, la compra de vehículos eficientes, la mejora energética y de accesibilidad del hogar y, como novedad para este año, la rehabilitación de vivienda habitual en el medio rural. Las corporaciones locales cuentan con financiación para la realización de inversiones, circulante, avales y confirming.

Comentarios