El expresidente cubano Fidel Castro, el último gran revolucionario, fallece a los 90 años

Fidel Castro. / Prensa Latina
Figura histórica de Fidel Castro. / Prensa Latina

La información fue confirmada, a través de un mensaje televisado por su hermano, el presidente Raúl Castro. La gran figura histórica de la izquierda en Cuba falleció en la noche de este viernes 25 de noviembre. Cubanos exiliados en EE UU salen a la calle para celebrar la noticia.

El expresidente cubano Fidel Castro, el último gran revolucionario, fallece a los 90 años

Fidel Castro, quien gobernó en Cuba durante casi medio siglo, falleció este viernes a la edad de 90 años. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho de forma emocionada el actual mandatario cubano, su hermano Raúl Castro.

Doctor en Derecho, Fidel Alejandro Castro Ruz fue diputado de la Asamblea Nacional de Cuba. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (1956-2008) y primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando transfirió todos los poderes a su hermano Raúl.

Tras derribar al dictador Fulgencio Batista, el revolucionario Fidel Castro hizo de su enfrentamiento con EE UU una de las grandes razones de ser de la revolución cubana. Durante 47 años, ejerció el mando absoluto en Cuba. Fue, pues, un militar, revolucionario, estadista y político, en su doble condición de mandatario de su país como primer ministro y presidente.

Fidel Castro cedió el mandato desde julio de 2006 cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente. Fue una de las figuras más influyentes de la Guerra Fría y desafió a una decena de presidentes de Estados Unidos luego de instaurar un Gobierno comunista en la isla, apenas a 150 kilómetros de Florida.

Su última aparición en público fue el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Mayarí, en el oriente, como hijo extramarital de un emigrado gallego de buena posición económica, Ángel Castro Argiz, y su cocinera, Lina Ruz González.

Cubanos exiliados en EE UU salieron a la calle para celebrar la noticia de la muerte de Fidel Castro, una figura controvertida e histórica.

 

Comentarios