Estados Unidos confirma nuevas sanciones a cinco agentes del Gobierno ruso

Alexander Bastrykin.
Alexander Bastrykin.

Pese a manifestar que la decisión no está vinculada a las acusaciones por espionaje electrónico, la administración de Obama se ha cargado a cinco rusos, incluido un asesor de Putin.

Estados Unidos confirma nuevas sanciones a cinco agentes del Gobierno ruso

Washington anunció nuevas sanciones contra ciudadanos rusos, incluido un importante asesor de Vladimir Putin. De acuerdo a lo comunicado por el Departamento del Tesoro estas sanciones no tienen nada que ver con los robos digitales por los que Washington ha estado acusando recientemente a Moscú, mas sí se producen unos días después de que las oficinas de Inteligencia de Estados Unidos acusasen al mandamás ruso como la menta detrás de dichos ataques.

De esta forma, Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación Ruso y asesor del presidente Putin, ha perdido su permiso para entrar en Estados Unidos por supuestamente haber cometido abusos por derechos humanos en el pasado. La sanción, una de las últimas que aprobará la actual gestión de la Casa Blanca antes de cambiar de inquilino el próximo 20 de enero, pone en una situación delicada a ese nuevo residente, Donald Trump, quien ha insistido en la importancia de tener una buena relación con los rusos.

Bastrikyn estuvo involucrado en el caso de Sergei Magnitski, un abogado que murió en 2009 mientras estaba detenido. Magnitsky dio nombre a la ley norteamericana que desde 2012 permite bloquear la entrada en el país y congelar todos los bienes, así como impedir transaccioens con empresas locales de aquellos ciudadanos rusos que hayan participado en violaciones de derechos humanos.

Al fiscal le acompañan los agentes secretos Dmitri Kovtun y Andrei Lugovoi, a quienes las autoridades británicas han acusado de haber colaborado en la muerte del espía Alexander Litvinenko. El agente murió envenenado en un hotel de Londres el año pasado. Otros dos oficiales envueltos en la muerte de Magnitsky, aunque de menor rango, también recibieron la misma sanción.

El 30 de diciembre del año pasado, Washington proclamó una serie de sanciones a Rusia que incluían la expulsión de más de 30 diplomáticos del territorio estadounidense y el cierre de dos centros propiedad del Gobierno de Putin en las afueras de Nueva York y la misma capital. Días después, y cuando Trump seguía contradiciendo las decisiones de Barack Obama basadas en la teoría de que el Kremlin orquestó ataques virtuales para favorecerlo en las elecciones, las agencias de inteligencia de Estados Unidos presentaron nuevas pruebas. Trump no ha mostrado ningún interés en cambiar su postura, pero tiene dos semanas para pensar si mantiene las sanciones que ha dado Obama o las retira como parte de su obstinación. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

Comentarios