El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del atentado de Ohio

Abdul Razak Ali Artan. / elpais.com
Abdul Razak Ali Artan. / elpais.com

El ISIS ha anunciado al mundo que ellos están detrás de la masacre que dejó a 11 muertos en la Universidad de Ohio, perpetrado por un hombre de origen somalí.

El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del atentado de Ohio

El Estado Islámico ha levantado la mano como responsable del atentado de la Universidad de Ohio, en el que 11 personas perdieron la vida a manos de un hombre de origen somalí, quien posteriormente murió abatido por la policía. Al momento las autoridades no han encontrado nada que conecte al autor con la agrupación terrorista ni tampoco un móvil para el atentado, pero tampoco se atreven a descartar ninguna hipótesis.

Por medio de su propia cadena televisiva, el ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico) atribuyeron el siniestro a uno de sus integrantes. No es la primera vez que hacen de oportunistas pues se han felicitado a sí mismos por masacres que no parecen tener ningún vínculo con ellos pues son hechas por llaneros solitarios.

La investigación que conducen las autoridades en torno al asesino, Abdul Razak Ali Artan, se centran en las raíces musulmanas de este hombre con raíces en Somalia, cuya familia reside legalmente en territorio estadounidense. La policía analiza los mensajes que este hombre dio sobre la cultura del islam con el fin de encontrar pistas. "Si quieren que nosotros los musulmanes dejemos de realizar ataques a modo lobo solitario, entonces hagan la paz", escribió en Facebook momentos antes de emprender su masacre. "No somos débiles. No somos débiles, recuérdenlo", añadió y luego remató publicando "no les dejaremos descansar a menos que den la paz a los musulmanes".

Ya en agosto este joven había expresado su preocupación por las dificultades que tenía ser musulman en su campus, pese a que el mismo es enorme. "Si la gente me ve, un musulmán rezando, no sé qué van a pensar ni qué va a pasar”, dijo a The Lantern, el medio oficial de la casa de estudios. De acuerdo a Artan, la prensa le había creado mala imagen a los musulmanes, por lo que tenía miedo de ser agredido de alguna forma si rezaba al aire libre.

El atentado se realizó este lunes cuando el joven, cuya edad se desconoce, arrolló con su auto a varios peatones y, acto seguido, se bajó del vehículo para acuchillar a otras tantas. Luego, desobedeció deliberadamente a un agente de la policía de la Universidad de Ohio, con sede en Columbus y la segunda universidad pública más grande de Estados Unidos, por lo que éste le mató a tiros. El campus de la universidad se congeló durante 90 minutos para verificar que el muchacho no tenía cómplices ni formaba parte de un grupo que actuaba en simultáneo.

Independientemente de si el estudiante tenía o no nexos con el ISIS, lo cierto es que el uso de vehículos y objetos punzo cortantes ha sido una práctica que se ha esparcido entre los miembros de la organización terrorista. Para ello vale recordar el lamentable suceso de Niza, Francia, donde un individuo causó heridas a 400 personas y mató a 86 tras haberles arrollado con un camión que alquiló momentos antes. En septiembre, otro somalía acuchilló a 10 personas en un centro comercial antes de ser abatido a tiros. Eso fue en Minnesota, donde hay una basta comunidad de personas con raíces de Somalia.

De acuerdo a Adam Schiff, congresista miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que este acto "posee todos los elementos propios de un acto de terror llevado a cabo por alguien que se haya radicalizado de manera individual".@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios