España se consolida como segunda potencia mundial del vino

Las predicciones apuntan que el país será segundo en el ranking global de vino, solo por detrás de Italia.   

España se consolida como segunda potencia mundial del vino

España y su vino saborean un dulce momento. Según las predicciones de expertos en el área vitivinícola, el país ocupará este año la segunda plaza en el ranking global de la bebida, solo por detrás de Italia, y superando a otras potencias como Francia; aun cuando las previsiones indican que la cosecha caerá al menos un 20 % por la sequía y otras adversidades climáticas.

La apuesta de los conocedores del sector responde a un ejercicio basado en los repuntes de la cotización de la uva y el buen momento que vive el mercado. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, destaca que debido a que en el 2017 se obtendrá la peor cosecha mundial en más de una década, los mercados han estado activos en Argentina y Chile, los países del Cono Sur, que han experimentado precios y demanda importantes. En ese sentido, Villafranca prevé que el mismo escenario se repetirá tras la vendimia española, según señala la agencia oficial Efe.

Las cooperativas han dicho que esperan unos 35 millones de hectolitros para España, al tiempo que han destacado que las estimaciones "se van ajustando a la baja" cada día, a medida que avanzan las semanas sin lluvias. En relación con los precios, las predicciones de los expertos apuntan que los mismos son "muy, muy interesantes" y que podrían alcanzar valores de entre 1,10 y 1,50 euros por kilo para variedades tintas, y 80 y 90 céntimos de euro para blancas.

Con estos números España logra situarse en lo alto del ranking mundial de vino, aunque todavía no le alcanza para superar a Italia, que espera obtener esta campaña unos 40 millones de hectolitros. Por su parte, Francia, tercero en la clasificación para completar las potencias del sector, espera conseguir alrededor de 37,2 millones.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.