España, a la cola en la recaudación por IVA en Europa

Billetes de euros. / Pixabay
Billetes de euros. / Pixabay

Se reduce la presión fiscal en cuatro décimas, hasta el 34,1 %, cuatro décimas menos que un año antes.

España, a la cola en la recaudación por IVA en Europa

España ha mejorado sus ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el mínimo registrado en 2009 del 3,9 % sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, en 2016 se redujeron una décima respecto a 2015, hasta el 6,4 %. España se mantiene como el tercer país de la Unión Europea con menor recaudación por este impuesto, de acuerdo con los datos más recientes sobre la recaudación de impuestos sobre PIB elaborado por la agencia estadística europea Eurostat.

De acuerdo a elEconomista.es, la agencia sitúa a España a la cola en la recaudación por IVA en la UE, sólo por delante de Irlanda (4,7 %) e Italia (6,1 %). En el conjunto de los Veintiocho, la recaudación proporcionada por el IVA se ha mantenido estable en los últimos años. Para 2016, el promedio se situó en un 7 % sobre el PIB, según los datos de Eurostat, mientras que para la zona euro alcanzó el 6,8 %.

No obstante, el porcentaje de recaudación por IVA varía notablemente en los países de la UE: el mayor volumen de ingresos tributarios por este concepto corresponde a Croacia (13 %) y Dinamarca (9,6 %), les siguen Estonia, Finlandia, Suecia y Bulgaria con cifras en torno al 9 %, al tiempo que Portugal, Chipre, Eslovenia y Rumanía superan el 8 %.

Por otra parte, la presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el PIB, se situó en 2016 en el 34,1 %, cuatro décimas menos que un año antes, y sensiblemente por debajo de la media del 41,3 % de la zona euro y del 40 % de la UE. De este modo, España aparece como el noveno país de la eurozona con menor presión fiscal, por detrás de Bulgaria, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Rumanía. Por contra, los países de la UE con mayor presión fiscal en 2016 fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Austria y Suiza. @mundiario

Comentarios