El Ejecutivo de Estados Unidos nombra al primer hispano de su Gabinete

Alexander Acosta. / nydailynews.com
Alexander Acosta. / nydailynews.com

Alexander Acosta, a falta de formalismos en el Senado, será ratificado como titular del Ministerio de Trabajo. Donald Trump confirmó la noticia y halagó a este abogado de Miami.

El Ejecutivo de Estados Unidos nombra al primer hispano de su Gabinete

Alexander Acosta ocupará la titularidad del Ministerio de Trabajo de Estados Unidos. Donald Trump mismo lo ha elegido para el cargo en lugar de quien estaba inicialmente llamado al deber, Andrew Puzder, quien no terminó de convencer a los senadores republicanos. De esta forma, el empresario cubre con uno de los -tantos- reproches que le quedan a su Gabinete: la nula inclusión de hispanos en el mismo.

El mismo presidente bendijo al cubanoamericano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Le deseo lo mejor, creo que va a ser un secretario de Trabajo tremendo", expresó tras haber asegurado también que Acosta era una persona "fenomenal". Dentro del currículum del nuevo funcionario se encuentran haber sido fiscal general del Distrito Sur de Florida y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida durante los úlitmos 8 años.

El anterior aspirante decidió dar un pase al costado el miércoles, resignado ante la falta de apoyos de los escaños conservadores que necesitaba para ser ratificado. Aquello fue el segundo golpe de Trump en esta semana tras haber enviado a la guillotina a Michael Flynn el lunes. Flynn era su asesor de Seguridad Nacional pero debió retirarse forzosamente tras haberse descubierto sus contactos con diplomáticos rusos antes de ser funcionario público.

La apuesta por Acosta es uno de los pocos movimientos prudentes que ha hecho Trump. Su hoja de vida le respalda por completo y parece tener en su bolsa el apoyo de la bancada conservadora en el Senado. Puzder tenía varios asteriscos en su historial, siendo uno de ellos el haber empleado a una inmigrante como empleada doméstica. Desde la Cámara Alta también han llegado felicitaciones al presidente por la elección.

El hombre de padres cubanos toma el relevo de Tom Pérez, también hispano, quien fue nombrado por Barack Obama. Acosta, abogado de profesión por la Universidad de Harvard, se hizo notable en su época como fiscal general adjunto para la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia por su férrea defensa a los derechos de los estadounidenses musulmanes, un segmento demográfico que se ha sentido intimidado por el nuevo presidente.

Comentarios