Donald Trump endurece las políticas de Estados Unidos hacia Cuba

DCefBc0WsAMjh-H
Donald Trump firma medida de endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, Miami. / Twitter

El acuerdo unilateral impulsado por Obama llega a su fin. El mandatario republicano limitará los viajes a Cuba y entre otras cosas, prohibirá el flujo comercial con el conglomerado militar de la isla.

Donald Trump endurece las políticas de Estados Unidos hacia Cuba

Es oficial. Adiós al deshielo impulsado por Barack Obama. Tal como había advertido MUNDIARIO, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este viernes con una de sus grandes promesas electorales: revertir la apertura hacia Cuba y frenar el acercamiento entre ambos países, tan solo un año y tres meses después de que su antecesor visitara La Habana.

“Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama. No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”, sentenció Trump en su discurso en la Pequeña Habana, el barrio donde se concentra el exilio cubano. "El año pasado, les prometí ser una voz contra la represión y una voz por la libertad del pueblo cubano. Salieron y votaron. Y aquí estoy, como prometí", añadió el presidente.

Aunque la nueva medida establece que los viajes hacia la isla estarán limitados y además, prohíbe el flujo comercial con el conglomerado militar, el cual controla el sector estatal y el sector turístico en la isla, lo que significa un 60% de la economía cubana, la marcha atrás en el deshielo no es total.  Algunas de las sentencias de Obama permanecen. Por ejemplo: la Embajada de La Habana continúa abierta, no se prohíben los vuelos comerciales ni los cruceros, y tampoco se restituye la política de pies secos, pies mojados que permitía a los cubanos entrar sin visa en EEUU.

Según Trump, la flexibilización del embargo a Cuba que fue anunciada por su antecesor en diciembre de 2014 "no ha ayudado al pueblo cubano y solo ha enriquecido al régimen cubano". Así mismo, el presidente estadounidense instó al Gobierno de Raúl Castro a promover cambios significativos en la nación, que incluyan desde la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres hasta el respeto al derecho a la libertad de expresión y de reunión.

trm

Tuit de Donald Trump. / Twitter

fg

Tuit de Donald Trump. / Twitter

"Vamos a empoderar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas", escribió Trump en Twitter, horas antes de su discurso.

Por su parte, la respuesta del régimen cubano, liderizado por Raúl Castro no se hizo esperar. En una declaración difundida en todos los medios cubanos, el Presidente señaló que "cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”.

En el texto, Castro además denuncia las medidas adoptadas por Trump, haciendo especial énfasis en su defensa del embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. El mandatario cubano cierra su memorándum lamentando que el nuevo giro en la política estadounidense vaya en contra de la opinión "mayoritaria" de los ciudadanos americanos que defendieron el acercamiento bilateral.

Los detalles técnicos de las medidas de presión se irán plasmando legalmente en las próximas semanas y meses. Mientras tanto, cualquier avance bilateral queda supeditado a la aprobación ideológica de Washington. “Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos para volver a negociar un acuerdo”, afirmó Donald Trump.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios