Dar con la cuenta bancaria perfecta, el reto de todos los estudiantes erasmus

universitarios celebrando
Universitarios celebrando. / StockSnap

Irse de erasmus requiere realizar una serie de preparativos. Escoger qué cuenta bancaria utilizar en el nuevo país es una de las consultas más frecuentes.

Dar con la cuenta bancaria perfecta, el reto de todos los estudiantes erasmus

Cada septiembre, oleadas de estudiantes dispuestos a vivir una de las experiencias más señaladas de su vida preparan todo lo requerido para el viaje europeo. Una temporada viviendo en un nuevo país da para mucho, por lo que las dudas sobre qué cuenta bancaria escoger o la tarifa móvil durante ese tiempo son más que frecuentes.

La tarifa del teléfono parece que se ha solucionado con la desaparición del roaming a principios de verano. Las cuentas bancarias, sin embargo, son una de las eternas dudas. ¿Qué es mejor, seguir con la cuenta de toda la vida, abrir una nueva en el país o buscar otro banco español, pero con una operativa especial? Los expertos financieros de HelpMyCash.com dan la respuesta.

¿Es mejor mantener la cuenta de siempre o abrir una nueva?

El dilema sobre qué hacer con el banco se debe a un aspecto clave: nadie quiere arruinarse pagando comisiones. Las que más temor suscitan son los costes por pagar con la tarjeta española o por sacar dinero en cajeros extranjeros. Ante esta situación, el futuro estudiante se suele plantear tres opciones.

Mantener la cuenta de siempre. Para saber si es una buena opción, es necesario analizar el producto. ¿Tiene una operativa online? ¿Permite sacar dinero de forma gratuita en cajeros extranjeros? ¿Es posible hacer transferencias sin coste? Si la respuesta a alguna de estas cuestiones es no, lo más ventajoso será buscar una nueva cuenta en el mercado. Pero ¿en el mercado español o en el del país de acogida?

Abrir una cuenta en el nuevo país. Sin duda, es una buena táctica para ahorrarse las comisiones derivadas de la operativa más frecuente: sacar dinero en cajeros, consultar dudas en la oficina, pagar con la tarjeta, etc. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Muchas entidades exigen que el nuevo cliente sea residente o tenga un permiso específico. En la mayoría de los casos, si exigen muchos documentos, no valdrá la pena abrir una cuenta en ese país, a no ser que la estancia sea de un plazo más largo.

Buscar un banco español, pero con ventajas en Europa. Actualmente en el país existen algunas entidades que se tornan especialmente interesantes para vivir en el extranjero durante un tiempo. Aunque las características difieren según la entidad y el producto, comparten rasgos como permitir sacar dinero sin coste en cajeros extranjeros y tener una operativa online con la que realizar cualquier gestión a distancia.

¿Dónde encontrar cuentas con cajeros gratuitos en el extranjero?

Hallar una cuenta con estas características no es una tarea complicada. En España cada vez más bancos tratan de conquistar a los clientes viajeros implementando los servicios mencionados.

EVO Banco es, posiblemente, la entidad más conocida en este campo. Cualquiera de las cuentas que comercializa están libres de comisiones y permiten retirar dinero gratis en todo el mundo. Aunque recientemente han cambiado su política y en los países con divisa diferente cobrarán una tasa por la conversión, inexistente hasta la fecha.

En esta línea, Abanca ofrece unas características muy similares. Sin embargo, las retiradas gratuitas en todo el mundo están limitadas a cinco al mes y solo podrán disfrutar de ellas los menores de 35 años que posean su tarjeta NX.

Banco Mediolanum, una entidad especializada en asesoramiento bancario personalizado, también cumple con el requisito de la gestión online y las retiradas de efectivo sin coste a nivel mundial. No obstante, sus cuentas pueden contener comisiones si el cliente no aumenta su vinculación con la entidad, contratando productos de inversión o seguros de diversa índole.

Por último, cabe señalar una de las últimas incorporaciones bancarias en España. Se trata de imaginBank, el banco con operativa 100 % móvil que pertenece a CaixaBank. Esta nueva entidad comercializa una cuenta interesante para los estudiantes erasmus, pues no tiene comisiones de ningún tipo y permite retirar efectivo si coste ni limitaciones en cualquier banco europeo. Además, su app ofrece las últimas novedades y permite acceder a servicios como retirar dinero sin la tarjeta, enviar dinero a contactos a través de WhatsApp o abrir la cuenta mediante un selfie de forma instantánea.

La oferta de Abanca
Redacción de MUNDIARIO
Si estás estudiando y necesitas unas excepcionales condiciones para disponer de efectivo lejos de casa, o aplazamiento de los pagos del material de estudio, Abanca tiene una oferta, que parte de empezar a gestionar tu dinero de la forma más cómoda, 100% online, desde tu móvil, tablet o ordenador. Y con los beneficios del Programa Cero Comisiones.
"El Préstamo Máster de Abanca Estudia te concede hasta 44.000 € para los estudios que quieras, en la universidad del país que desees. Y si prefieres cursar tu grado o tu postgrado en el IESIDE, Abanca te ofrece préstamos especializados en tus necesidades, curso a curso", indican a MUNDIARIO desde este banco con sede en Galicia.

 

Comentarios