La CUP, tras discurso de Puigdemont: "perdimos una ocasión pero no renunciaremos"

Anna Gabriel./ eldiario.es
Anna Gabriel, diputada de la CUP. / eldiario.es

Anna Gabriel advierte de que su formación mantiene la "lucha" para hacer efectiva la independencia.

La CUP, tras discurso de Puigdemont: "perdimos una ocasión pero no renunciaremos"

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha admitido la decepción de su formación con el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero se ha limitado a afirmar que mantienen la "lucha" para hacer efectiva cuanto antes la declaración de independencia.

"Creíamos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana. Quizá hemos perdido una ocasión, pero ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. Iniciamos una nueva etapa de lucha porque no podemos suspender los efectos de dos millones de votos a favor de la república", ha enfatizado, de acuerdo a El Periódico.

La organización dio una nueva tregua al Govern con la esperanza de que el diálogo y la mediación a la que se encomendó el 'president' fracasen. "¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado que sigue persiguiéndonos y amenzándonos, que despliega sin vergüenza cuerpos policiales y militares, y que alienta a la ultraderecha y nos niega derechos? Nos encantaría hablar de diálogo y mediación con el Estado, pero hemos de romper el candado de 1978", ha expresado Gabriel.

En ese sentido, subrayó que los diputados de la CUP nunca aceptarán "someterse" a la voluntad del Estado. Gabriel argumentó que la proclamación de la república catalana sería además una "herramienta de negociación" para conseguir un diálogo de igual a igual con el Estado, pero advirtió de que solo se puede dialogar con un interlocutor que reconoce derechos, incluido el de autodeterminación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia de Cataluña, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios