El coste por kilómetro del AVE a Galicia, el más bajo de las líneas construidas en España

Miembros del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Miembros del Foro Económico de Galicia en A Toxa. / Mundiario

El Foro Económico de Galicia celebró los días 20 y 21 de abril en la isla de A Toxa (Pontevedra) su gran debate anual, con la participación de todos los miembros de la organización así como empresarios y expertos invitados.

El coste por kilómetro del AVE a Galicia, el más bajo de las líneas construidas en España

El coste por kilómetro del AVE a Galicia es el más bajo de todas las líneas construidas en España, según trascendió en el Foro Económico de Galicia, que celebró los días 20 y 21 de abril en la isla de A Toxa (Pontevedra) su gran debate anual, con la participación de todos los miembros de la organización así como empresarios y expertos invitados. El Foro Económico de Galicia, creado en 2010, es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de diferentes sectores y áreas de Galicia, y periodistas gallegos de referencia.

El AVE: Parte de la modernización del sistema ferroviario en Galicia fue la ponencia de Xaime Barreiro Gil (USC) y Fernando González Laxe (UDC), en la que fue comentarista Manuel Jaime Martínez Rapela (CEG), con un debate moderado por Fernanda Tabarés (Voz Audiovisual). Los profesores Laxe y  Barreiro relataron los principales desafíos a los que se enfrenta Galicia dentro del sistema europeo de transporte. En el debate quedó de manifiesto que falta planificación a medio plazo y que la insuficiente planificación que hay no es coordinada en todos los frentes, de modo que se complementen los distintos sistemas de transportes. En ese sentido también quedó a la vista la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación y la implicación de todos los agentes económicos.

Hubo un consenso generalizado entre los asistentes sobre la necesidad de enlazar las conexiones ferroviarias con los puertos, así como de reforzar la apuesta por la intermodalidad. En la sesión también participó a manera de comentarista Manuel Martinez Rapela, de la Confederación de Empresarios de Galicia, quien aportó cifras concretas de la inversión en la alta velocidad en Galicia.

Según explicó a MUNDIARIO un experto del sector, el coste total para que funcione el AVE gallego podría superar los 6.000 millones de euros, e incluso más si se hace el enlace con Lugo. Otras fuentes elevan esa cifra, atribuyéndole una parte de los recursos invertidos en la conexión que va de Madrid a Olmedo y que luego se bifurca. La inevitable comparación con otros territorios del Estado y, sobre todo, con el corredor mediterráneo también fue objeto de debate en la sesión. Según datos aportados en el Foro, el kilómetro de tren de alta velocidad de Galicia saldría unos 13 millones de euros, el coste más bajo de todas las líneas construidas en España.

Conferencia de Luis De Mello, de la OCDE

La conferencia del Foro Económico de este año fue pronunciada por Luiz De Mello (OCDE), de quien fue presentador Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao). De Mello, director adjunto de la OCDE, acercó a los asistentes las principales líneas de trabajo de su institución en materia de desarrollo territorial y regional. En concreto incidió en los aspectos de desarrollo económico de una sociedad tales como la conectividad, la aglomeración o la fragmentación administrativa.

Luiz De Mello llamó también la atención sobre aspectos no siempre conocidos, como es el hecho del grado de urbanización de una economía como la europea que supera el 80%. Entre los principales desafíos mencionados, el relator recordó la necesidad de propiciar condiciones para el desarrollo de los sectores más dinámicos donde Galicia se encuentra en una situación relativamente favorable en el seno de las regiones de la OCDE.

Industria en Galicia: realidad y estrategias fue el tema con el que se abrió el jueves el Foro Económico de Galicia, con una ponencia de Albino Prada (Uvigo), comentada por Maruxa Sanmartín (Grupo Maviva) y cuyo debate fue moderado por Manuel V. Sola (Punto Ga - Comunicación).

Patricio Sánchez, Teresa Pedrosa, Ignacio Rivera, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago, Domingo Docampo y José Luis Gómez. / Mundiario

Patricio Sánchez, Teresa Pedrosa, Ignacio Rivera, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago, Domingo Docampo y José Luis Gómez. / Mundiario

En las TIC, Galicia no está por detrás de otros países, algo casi inédito en la historia de esta comunidad, que en otros frentes sí está rezagada

En la segunda sesión del jueves, Digitalización, el ponente fue Domingo Docampo (Uvigo) y los comentaristas, Mar Pereira (AMTEGA) y Antonio del Corral (R&Euskaltel). El debate fue moderado por José Luis Gómez (MUNDIARIO).

Al hilo del discurso de Domingo Docampo, en el Foro Económico de Galicia se concluyó que en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Galicia no está por detrás de otros países, algo casi inédito en la historia de esta comunidad, que en otros frentes sí está rezagada. Es más, por el nivel de sus empresas y de su capital humano, Galicia tiene en su mano estar en la vanguardia de las TIC.

Anuario del Foro Económico de Galicia 2017

Santiago Lago (GEN-Uvigo), director del Foro Económico de Galicia y catedrático de la Universidade de Vigo, hizo la intervención final sobre El Foro: Perspectivas 2017, en la que anunció la próxima publicación del Anuario del Foro Económico de Galicia 2017, una de las publicaciones de esta plataforma de transferencia de conocimiento. Coordinado por el catedrático Jorge G. Gurriarán y el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, la edición de 2016 del Anuario del Foro Económico de Galicia contiene análisis de Antón Costas, Fernando González Laxe, Santiago Lago, Pedro Puy, José Luis Méndez Romeu, Yolanda Díaz, Xavier Vence, José F. Armesto, Patricio Sánchez, Francisco Carballo, Joam Facal, Xoaquín F. Leiceaga, Elena Muñoz, Teresa Pedrosa, Albino Prada, Jorge G. Gurriarán y José Luis Gómez.

En la actualidad se ultima la edición de 2017 del Anuario del Foro Económico de Galicia, coordinado igualmente por Jorge G. Gurriarán y José Luis Gómez, con el apoyo de Patricio Sánchez, profesor de la Universidade de Vigo. Será presentado en A Coruña.

El Foro Económico de Galicia cuenta con el aval de Abanca y de importantes empresas de Galicia.

Comentarios