Costa Rica, un país ejemplar para el desarrollo de la marca-país con un trabajo de fondo

Fernando González Laxe y José Luis Gómez. / Pepe Ferrín
Fernando González Laxe y José Luis Gómez, autores del informe sobre marca-país. / Pepe Ferrín

Fernando González Laxe y José Luis Gómez presentan el informe del Foro Económico de Galicia titulado Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior, junto a Santiago Lago.

Costa Rica, un país ejemplar para el desarrollo de la marca-país con un trabajo de fondo

El Foro Económico de Galicia señala la necesidad de avanzar en la elaboración de una marca-país gallega que integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente, labor que, a su juicio, debe desarrollarse en base a consensos cuyo escenario inicial debe ser el Parlamento autonómico, para a continuación enriquecerse con las aportaciones de los agentes económicos y actores sociales. El catedrático de Economía y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe cree que Galicia lleva "casi 40 años trabajando" y "aún no nos hemos puesto de acuerdo" en la creación de una marca de país para su desarrollo y proyección exterior.

Fernando González Laxe y el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, presentaron el informe del Foro Económico de Galicia titulado Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior, junto con el economista Santiago Lago, director del mencionado foro, quien resaltó la necesidad de "tener muy pensada la estrategia para gestionar el día a día" y "no correr sin saber a dónde".

Quien fue titular del Gobierno de Galicia entre los años 1987 y 1990 con el PSdeG-PSOE apostó por "tener una mirada más lejos de lo que son las pequeñas campañas publicitarias" correspondientes a únicamente un producto. Mientras, el exdirector de diarios como La Voz de Galicia y Xornal señaló proyectos en marcha como la estrategia con horizonte 2014-2016 para relanzar la marca Galicia Calidade con el planteamiento de que se convierta en "imagen global" de la economía gallega y en "un paraguas" de todos los productos y servicios en la comunidad con distinción de calidad. "Falta aunar actuaciones, de forma que se integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente en un proyecto único", opinó José Luis Gómez.

González Laxe hizo referencia a la conceptualización que el documento elaborado por ambos hace sobre la marca (marca-territorio único, marca-destino único, marca-destino paraguas, marca-destino múltiples) para, en su exposición, llamar la atención sobre que ninguna de ellas es la deseada, en opinión de los autores, sino que es precisa "una única marca".

El profesor González Laxe explicó que se trata de buscar una identidad propia ante los mercados internacionales y frente a la globalización, un asunto que debe ser consensuado y abarcar el conjunto, no un sector o una serie de productos y servicios. En este sentido, abogó por recuperar el trabajo ya realizado, como los dos libros blancos, publicados bajo las presidencias de Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, e insistió en que debe ser una estrategia consensuada, abierta a la participación de todos y con tiempo para desarrollarla, que definió como una "alianza por Galicia".

El modelo de Costa Rica

El periodista José Luis Gómez resaltó la ausencia de un proyecto para "aunar" las actuaciones que se han desarrollado y lograr una auténtica "marca-país" y puso el ejemplo de Costa Rica, que lo hizo en cuatro años, pero con un trabajo previo que logró transformar el país, porque no se trata de "algo que se puede encargar mañana a una empresa de publicidad". Explicó que antes de llegar a la marca, Costa Rica pasó de un PIB basado en el café a una economía en la que tienen un gran peso de las tecnologías de la información y la comunicación. "Es posible que desde la política se transforme la economía", aseguró José Luis Gómez, en relación a un país que se dedicaba al café y ahora es "paradigma" en tecnología. Coincidió con su compañero de redacción del documento en la importancia del consenso en un "proyecto político amplio", porque no se puede desarrollar en una legislatura y "esto es lo que falla en Galicia".

También González-Laxe abogó por este acuerdo, cuyo primer escenario consideró que debía ser el propio Parlamento de Galicia, para después trascender al conjunto de la sociedad, aunque lamentó que "en Galicia empezamos muchas cosas y no somos capaces de rematarlas". Así lo recogen estos autores en el documento cuando señalan que "estas líneas estratégicas se basan en incorporar a todos los agentes institucionales y sectores económicos (sin ser excluyentes) y deben buscar el mayor consenso parlamentario, político y social y asumir sin rodeos una Alianza por Galicia en el campo exterior".

Transferencia de conocimiento

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Se define también como una herramienta de la sociedad civil que pretende contribuir a conocer mejor los desafíos, oportunidades y amenazas sobre la estructura productiva gallega, sus empresas y su sector público.

Bajo la dirección de Santiago Lago, catedrático de la Universidad de Vigo, el Foro Económico de Galicia integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, así como a periodistas gallegos de referencia.

Un buen momento para reflexionar desde la Universidad
José Luis Gómez y Fernando González Laxe. / Mundiario

El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe advierte de que recortar en educación y, en concreto, en materia universitaria, es "lo peor que puede hacer un gobierno", si bien opina que las universidades "tienen que gestionar mejor sus recursos". Así respondió a la pregunta sobre la situación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que este martes presentó al Consello de Goberno de la institución una propuesta de trabajo económico que tiene como objetivo principal eliminar en los próximo cuatro años el déficit acumulado, que se prevé que a finales de 2014 llegue a 14 millones de euros. A este respecto, quien fue titular del Ejecutivo autonómico entre los años 1987 y 1990, que este miércoles presentó el octavo documento del Foro económico de Galicia, denominado Galicia: bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior, aseveró que quien sea "cicatero" con los presupuestos universitarios "está atentando contra el futuro de Galicia".

El catedrático Fernando González Laxe cree que, 25 años después de la creación de las universidades gallegas de A Coruña y de Vigo, este es "buen momento para reflexionar" sobre los "pasos" que debe tomar el sistema universitario de la comunidad, ámbito en el que ha recomendado "especialización" frente a la duplicidad de titulaciones. "Que se olviden de Bolonia y vayan a lo que es la universidad. Buenas clases, trabajo en red y fomento del talento y desarrollo tecnológico", aconsejó.

 

Comentarios