Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (2)

juan ramón 158_opt
Santiaguiño do Monte. / Juan Ramón Baliñas Bueno.

En el final del Camino los peregrinos cumplen con algunos ritos, pero además muchos tratan de conocer la historia y cultura de una ciudad fascinante: Compostela.

Compostela para peregrinos llegados por el Camino de Santiago (2)

Santiago el Mayor, llamado en hebreo Iacobus, Jacobo, era hijo de Zebedeo y de María Salomé hermana de la Virgen María. Junto a su padre y a su hermano Juan el Evangelista eran pescadores en el mar de Tiberíades.

Un trabajo que abandonaron para seguir a su primo Jesús de Nazaret que les llamaba "Boanerges" hijos del trueno por su temperamento y su forma decidida de ser. Santiago fue uno de los doce apóstoles.

Santiago desembarcó en Cádiz, atravesó la península por Mérida y Braga y llega a Galicia permaneciendo siete años

Después de la muerte de Jesús, Santiago predicó primero el reino de Dios en Judea. Después, siguiendo las instrucciones recibidas de Jesús:-"Id y predicad el evangelio por todo el mundo"- a Santiago le corresponde predicar en las lejanas tierras del Occiden­te, el Finisterrae el fin del mundo conocido hasta entonces, era el año 34.

Santiago desembarcó en Cádiz, atravesó la península por Mérida y Braga y llega a Galicia permaneciendo siete años en el lugar romano más importante de la época, Iria Flavia hoy Padrón, donde había un templo dedicado a la diosa Isis.

Según la tradición Santiago predicaba en el "Santiaguiño do monte". Hoy hay allí una ermita, una fuente que dicen abrió el apóstol golpeando con su bordón. A este lugar acuden muchos peregrinos y, algún ofreci­do, sube las escaleras del monte de rodillas.

A la izquierda de la ermita están seis grandes rocas de granito redondas y superpuestas. Según la tradición desde allí predicaba el Apóstol, tenía el altar, refugio y cama. Después de subir los siete escalones hay una imagen del Apóstol peregrino y en lo alto un cruceiro.

Hacia el este y el oeste están tres agujeros conocidos como infierno, purgatorio y gloria. Según la tradición había que pasar tendido entre los estrechos agujeros.

Después el apóstol realiza su difícil trabajo de conversión en Finisterre, Aragón, allí se le apareció la Virgen, llanuras Castellanas y Andalucía, regre­sando después de diez años a Jerusalén.

El rey Herodes Agripa I le mandó prender por agitador siendo condenado a ser decapi­tado en el año 44 de nuestra era. Los discípulos Atana­sio y Teodoro recogieron su cuerpo y la separada cabeza, arrojados por los judíos fuera de las murallas y con algunos objetos personales los llevaron al puerto de Jaiffa donde  lo embalsamaron.

Posteriormente emprendieron viaje en una barca de vela que se dedicaba a transportar piedra desde Galicia al Mediterráneo, "a barca da pedra" no quiere decir que fuese hecha de piedra, sino que transportaba mineral de estaño desde las Islas Casiteritas (en Galicia).

Todavía hoy Cesures pertenece a la parroquia de Iria Flavia, en vez de a la más cercana de Padrón

Los discípulos llevaron el cuerpo al sitio donde había predicado el Apóstol, al Finisterre, poniendo rumbo a Iria Flavia, el puerto romano más importante de la zona, un emporio. Entrando desde Arosa por el río Ulla hasta  Porto, puerto de Iria Flavia, hoy Puentecesures.

Es el camino conocido como  "La ruta del mar" desde Vilagarcía a Cesures, Padrón. Todavía hoy Cesures pertenece a la parroquia de Iria Flavia, en vez de a la más cercana de Padrón.

Anécdota:

En el momento de pasar la barca un caballero sobre un brioso corcel que iba de bodas, resbaló cayendo al río, saliendo cubiertas sus ropas de vieiras, Pacten Iacubeus,al abrirse para moverse, las vieiras se enganchan.

La concha se emplea como símbolo peregrino. La vieira está en el escudo de armas de la Catedral Compostelana. @mundiario

(Continuará).

Comentarios