La colaboradora de MUNDIARIO Aida Soilán protagoniza cuatro horas de radio

Aida Soilán, colaboradora de MUNDIARIO, al frente del equipo de Radio Líder.
Aida Soilán, colaboradora de MUNDIARIO, al frente del equipo de Radio Líder.

Radio Líder, una cadena creada por el periodista Manolo Casal, demuestra su buena forma en las tradicionales fiestas de San Froilán, en Lugo. El 'todo Lugo' pasó por sus micrófonos.

La colaboradora de MUNDIARIO Aida Soilán protagoniza cuatro horas de radio

La fiesta del San Froilán de Lugo no es sólo pulpo y de demostrarlo se encargó este sábado Radio Lider a través de un programa en directo, durante cuatro horas, desde la Praza de Santa María, en el corazón de la ciudad amurallada. La periodista y colaboradora de MUNDIARIO Aida Soilán y Eloi Caldeiro se encargaron de conducir el programa junto a los periodistas Antonio Lodeiro, Manuel López Prado y el fundador de Radio Líder, Manolo Casal.

La subida de los hidrocarburos en Galicia  y la rebelión de algunos alcaldes gallegos, desde ayer también uno del PP, contra el copago, centraron el primer debate de la jornada. Los periodistas no perdieron la oportunidad de preguntar al regidor lucense sobre su posición ante el copago y éste confirmó en exclusiva a Radio Líder que no descarta sumarse a la rebelión ante esta medida. Además, Orozco no dejó indiferentes a los asistentes a la Praza de Santa María de Lugo diciendo que a “él si le apetece continuar”.

Otros políticos que quisieron apoyar a Radio Líder con su presencia fueron el diputado de Izquierda Unida Ramón Vázquez y el exparlamentario del BNG Alberte Xullo Rodríguez Feixoo. Este último descartó completamente su vuelta a la política. Otros, como el ex alcalde de Lugo Vicente Quiroga dejaron claro que hay profesiones como la de político, médico o periodista para las que se nace y se muere como tal. Ahora Quiroga abandera la causa de traer servicios de hemodinámica y radioterapia para el HULA, el hospital de Lugo.

El Progreso, protagonista en la radio

Como no podía ser de otra forma, Peludez, popular personaje que desde hace años tiene vida propia en las páginas del periódico El Progreso de Lugo, propiedad de la familia Cora, también tuvo su momento en las ondas de Radio Líder. En este caso, el periodista José de Cora contó múltiples anécdotas de este personaje que cada año viene al San Froilán y relata sus peripecias  en el ferial.

La cultura en Radio Líder Lugo  tuvo el lugar que merece y el maratón en directo contó con referentes como el padre de Ramón Lamote, el escritor Paco Martín, el escritor e investigador de literatura de tradición oral Xoán Ramiro Cuba, el historiador y director del Castro de Viladonga, Felipe Arias, y el periodista Xulio Xiz.

Y ya saben: ‘para comer Lugo’. No faltó el debate gastronómico con dos referentes de la cocina lucense. El Verruga como referente histórico y una nueva promesa en el mundo de la restauración de Lugo: La Encina. Tanto Miluca Real, del Verruga, como Antonio Portela, de La Encina, coincidieron en que “si no existiese el San Froilán habría que inventarlo", ya que "es vital para nuestro negocio”, precisaron ambos.

Eloi Caldeiro da forma en Lugo al proyecto gallego de Manolo Casal
MUNDIARIO ha sido testigo en primera línea de este nuevo éxito de Radio Líder. Desde aquel primer proyecto radiofónico de Manolo Casal, ahora es Eloi Caldeiro quien se compromete con el proyecto Radio Líder en Lugo, con más fuerza que nunca.
Como dijo la periodista Aida Soilán al terminar el directo: “Diría Orson Welles, buenas noches y buena suerte”.

 

Comentarios