Las claves del arranque de La Liga para Barcelona y Real Madrid

El Barcelona se afianza en la punta. / @FCBarcelona
El Barcelona se afianza en la punta. / @FCBarcelona

Por ahora, el equipo de Ernesto Valverde ha ganado todo lo que ha jugado, con 20 goles a favor y 2 en contra. El Madrid sufre en casa.

Las claves del arranque de La Liga para Barcelona y Real Madrid

Transcurridas las primeras seis jornadas de La Liga para los principales aspirantes al título, FC Barcelona y Real Madrid, la diferencia entre ambos es de 7 puntos, con los blaugrana encabezando la clasificación con un pleno de seis victorias y 18 puntos. Una ventaja que, a estas alturas y tomando en cuenta lo que pasó en la Supercopa de España, ni el culé más optimista se la habría imaginado. 

Pero, ¿por qué tanta diferencia? En MUNDIARIO te explicamos las claves del presente de cada equipo en el campeonato español.

El Barça como equipo

Luego de la debacle en la Supercopa, con un 5-1 en el global, el Barça como equipo digirió la diferencia de ese momento con el Madrid y se planteó la opción del "borrón y cuenta nueva". Asumieron todos la responsabilidad de la derrota y de levantar la situación. A partir de allí, han ganado todo en la liga doméstica y en la Liga de Campeones, con 23 goles a favor y solo 2 en contra. 

"Me gusta el sentido de equipo que estamos teniendo. Estamos intentando estar juntos tanto al atacar como al defender. Tratamos de organizarnos y, en ese sentido, cuando empiezas en un equipo, los resultados te refuerzan. La idea y lo que más me gusta, es que veo al equipo mentalizado para trabajar cuando el partido está trabado", explicó Ernesto Valverde en rueda de prensa tras el 0-3 ante el Girona.

Los jugadores asumen la propuesta del entrenador. Por ejemplo, a Luis Suárez le toca salir de su posición de delantero centro para irse más a una banda y dejar el medio para un Messi que juega a lo suyo, con la libertad y el respaldo que necesita. Mientras, los suplentes se sienten importantes y saben que cuentan para Valverde, sumándose al sacrificio que significa el éxito: todos atacan y todos defienden. Pues eso, el Barça como equipo.

El momento de las individualidades y las ausencias en el Madrid

En la Casa Blanca, hay más interrogantes que respuestas. Nadie se explica cómo el equipo pasó del cielo a la tierra en tan poco tiempo. Algunas de las respuestas están en el nivel individual de sus estrellas. Casos como el de Marco Asensio, letal ante el Barcelona en la Supercopa y poco protagonista en la liga doméstica; el nulo aporte de Gareth Bale y Karim Benzema, señalados por el público de un Santiago Bernabéu que ha visto cómo su equipo se ha dejado los 7 puntos.

El otro factor importante es el tema de las ausencias, bien sea por lesión o por suspensión. En el tramo inicial de la temporada, ya han sido baja Benzema, Marcelo, Kroos, Kovacic, Vallejo y Theo Hernández a causa de problemas musculares. Por su parte, Cristiano Ronaldo apenas apareció en la caída ante el Betis 0-1 en casa, luego de perderse cinco partidos por su sanción. Otros, han salido expulsados y se han pedido al menos un encuentro.

Ni favoritismos ni lamentos

¿Liga sentenciada? Para nada. Esto apenas empieza y queda un largo camino por recorrer. Así de claro lo tienen los entrenadores. "Estamos en un buen momento, y la intención es alargar la racha de puntos cuanto podamos (...) a estas alturas de la temporada que estamos, algunos equipos que aún están con cero puntos sí que pensarán que están en crisis. El Madrid está a siete puntos, es cierto (...) hace un mes nosotros estábamos en plena hecatombe", dijo Valverde. Del otro lado, Zidane también lo tiene claro. "Algunos piensas que la liga está sentenciada para nosotros pero esto acaba de empezar, puedes tener hasta doce puntos de retraso porque puedes subir y bajar en momentos malos de la temporada (...) el que piense que está sentenciada enhorabuena, pero esto es muy largo y si estuviese con siete puntos de ventaja no diría que está sentenciada la liga".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Deportes 

 

Comentarios