Unos científicos crean la célula solar más eficiente hasta ahora

3452523
Célula solar creada por los investigadores japoneses. / Kunta Yoshikawa.

La nueva estructura puede convertir la luz solar en electricidad con un 26% de eficiencia y podría significar la mejoría de los sistemas actuales que desperdician enormemente la luz natural.

Unos científicos crean la célula solar más eficiente hasta ahora

El estudio fue realizado por un equipo japonés de científicos, que estuvo liderado por Kunta Yoshikawa y ha sido publicado por la revista especializada Natura Energy. En la investigación explican que el campo de la energía solar se encuentra dominado por las células fotovoltaicas de silicio, sin embargo, los sistemas actuales tienden a desperdiciar enormemente la energía recolectada.

Pero ahora, Yoshikawa y su equipo exhiben una nueva célula que presenta el 26% de eficiencia cuando convierte la energía solar en electricidad, superando el anterior récord de fotoconversión que era de 25,6%.

Para lograrlo los científicos utilizaron una estructura de dos capaz de silicio monocristalino, que tiene una capa superior de silicio amorfo, ideal para aumentar simultáneamente la captación de energía solar y su transformación a energía eléctrica. La nueva célula resulta ser toda una gran innovación debido a que en el futuro podría ser necesaria para la eficiencia energética de hasta un 29% de los dispositivos eléctricos esenciales del día a día, mejorando enormemente su resistencia y propiedades.

La energía fotovoltaica es necesaria para el futuro, en donde los científicos esperan que las nuevas estructuras permitan obtener más energía solar y por lo tanto, consenguir que su coste baje para que sea asequible a todo el mundo, es decir, los consumidores podrán adquirirla sin tener que pagar más por las instalaciones eléctricas o los soportes de módulos.

Sin embargo, los expertos señalan que los avances que puedan lograr con la energía fotovoltaica dependerá en gran medida a las políticas que los gobiernos del mundo permitan. Actualmente hay muchas trabas legales que molestan los procesos de las energías renovables, y por eso no han logrado grandes avances que causen un gran impacto en el medio ambiente, que es uno de los más afectados por el abuso de la energía eléctrica en todas partes del mundo.

Comentarios