Camino al 21-D: Puigdemont regresa si la Justicia española le da garantías

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. Twitter
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. / Twitter

“Sería una contradicción para el sistema político español que los ciudadanos me eligieran diputado y presidente y que la democracia española no lo permitiera”, dijo el expresidente catalán desde Bélgica, en donde planea permanecer… por ahora.

Camino al 21-D: Puigdemont regresa si la Justicia española le da garantías

Carles Puigdemont continúa jugando al gato y al ratón en el juego político que mantiene a España en vilo para saber qué podría ocurrir durante y después del 21-D. El expresidente desea regresar a las tierras españolas para ser partícipe de las elecciones convocadas para definir el futuro de Cataluña, sin embargo, tras la decisión del juez Llarena de retirar la euroorden, Puigdemont se ha mostrado escéptico.

Qué paradoja sería que tras el debate de investidura, yo saliera del Parlament esposado

“Sería una contradicción para el sistema político español que los ciudadanos me eligieran diputado y presidente y que la democracia española no lo permitiera”, expresó el político durante una rueda de prensa al ser cuestionado sobre cuánto tiempo planeaba permanecer en Bélgica. “Qué paradoja sería que tras el debate de investidura, yo saliera del Parlament esposado. Una democracia madura no se lo puede permitir”, añadió.

Con esas palabras, el expresidente catalán dejaba entrever que su condición para regresar a España es que se retiren las órdenes en su contra, una cuestión que ni siquiera es barajada en la mesa. Ante estas declaraciones, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó de forma rápida y concisa que “Me trae sin cuidado. Que Puigdemont haga lo que quiera”.

Lo que dice Puigdemont es avalado por los otros fugitivos: “Si la Justicia española cierra los casos penales contra nosotros y deja libres a los que están en la cárcel, estaríamos felices de volver a hacer campaña”, declaró la exconsejera Clara Ponsatí.

De ser elegidos Puigdemont o algunos de los exconsejeros huidos, deberían tomar posesión de sus actas de diputados en enero

Si regresa o no, es difícil saberlo. Lo cierto es que las plazos están dispuestos y de ser elegidos Puigdemont o algunos de los exconsejeros huidos, deberían tomar posesión de sus actas de diputados en enero. “Nuestra intención es volver lo antes posible a casa. Si los catalanes nos eligen como miembros del Parlamento tenemos el deber de plantearnos el retorno, pero ¿será posible?”, se preguntó el expresidente catalán.

En cuanto a la última orden de Llarena, el expresident fue bastante crítico: “Cuando no pueden controlar toda la cadena, cuando no tienen jueces y fiscales afines, y cuando tienen a medio mundo mirándoles, ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo”. A su forma de ver, el movimiento del magistrado deja claro que la Justicia española tiene muchos problemas porque “significa que, o bien no eran conscientes de que tenían unas bases jurídicas muy débiles, o que no eran conscientes de que era una chapuza jurídica”. Finalmente, el candidato de Junts per Catalunya expresó que el hecho de que la crisis de Cataluña esté en la prensa internacional, es un buen augurio puesto que dan la relevancia e independencia que necesitan. @mundiario

Comentarios