Cae el director de los Mossos, cuerpo obligado a hacer cumplir la ley en Cataluña

Albert Batlle.
Albert Batlle.

El Gobierno catalán sigue dando muestras de que va a por todas de cara al referéndum. De hecho, Junts pel Sí y la CUP forzarán el calendario para aprobar las leyes y anunciar el referéndum por la Diada. El conseller de Interior propuso a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos.

Cae el director de los Mossos, cuerpo obligado a hacer cumplir la ley en Cataluña

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión ante el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, según ha podido saber el diario La Vanguardia. Parece evidente que el Gobierno catalán sigue dando muestras de que va a por todas de cara al referéndum. De hecho, Junts pel Sí y la CUP forzarán el calendario para aprobar las leyes y anunciar el referéndum por la Diada.

La renuncia de Albert Batlle, el director de la policía autonómica catalana, llega a dos meses y medio de la fecha anunciada para el referéndum de independencia del 1-O y ha sido por motivos políticos. En este sentido, en su carta de despedida, el hasta ahora director de los Mossos se ha mostrado convencido de que “la policía seguirá perseverando en la defensa y bienestar” de los ciudadanos “con escrupuloso respeto y sujeción a la ley”. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra

Albert Batlle, un ex alto cargo del tripartito que siempre ha defendido que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, ha renunciado al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014, en sustitución de Manel Prat y el conseller Forn ha aceptado su renuncia.

La semana pasada hubo una remodelación del Govern con cambios en los departamentos de Interior, Ensenyament y Presidència. Según el presidente Puigdemont, los titulares de las tres carteras habían dado un paso al lado para que Carles Puigdemont se rodeara de un equipo fiel y comprometido con la celebración del referéndum, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Unos días antes había sido cesado el conseller Baiget por dudar de la celebración del referéndum.

Comentarios