La autora más leída del mes de febrero en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

Fidalgo en una de sus intervenciones
Fidalgo en una de sus intervenciones

La exitosa colaboradora de MUNDIARIO no es nueva en estas lindes, por sexta vez ha sido la mujer más leída en este medio, en esta ocasión por una dura crítica al último libro de Dolores Redondo.

La autora más leída del mes de febrero en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares
María Fidalgo Casares es una mujer que no deja indiferente a nadie. Sin miedo a decir o escribir lo que piensa, siempre bajo un buen trabajo de documentación, la autora ferrolana, doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, se ha despachado a gusto con el último título de la escritora Dolores Redondo en el artículo titulado Todo esto te daré, de Dolores Redondo, un difícilmente calificable tratamiento a Galicia.
 
— ¿Es posible que sus raíces gallegas hayan radicalizado su crítica a la obra de Dolores Redondo?
 

— Hombre, radicalización me parece hablar de palabras mayores. Eso sí, como gallega que soy y ejerzo de ello, percibí con nitidez la falta de aprecio que destilaba a lo largo de toda la novela y que creo que lo explico en detalle con numerosos ejemplos. Creo que cualquier persona que hubiera leído su famosa trilogía se hubiera dado cuenta de la gran diferencia del trato entre una tierra y otra. Algo además especialmente curioso cuando ella es gallega de origen... No me sirven los que dicen que esta es una novela más psicológica y la otra más descriptiva, ya que en esta novela hace descripciones de Galicia con tintes negativos de forma continua. Vamos, que estar en Santiago, patrimonio de la Humanidad  y que solo describa  "los ridículos de los turistas con sus ponchos" ya lo dice todo. No son sólo tintes negativos, son las imprecisiones geográficas, el presentar una Galicia falconcrestiana inexistente, la falta de identidad... cuando se supone que se documentó durante seis años.

— El libro Todo esto te daré ha sido una de las 10 obras más vendidas en España en el año 2016, incluso en el presente año sigue en la lista de los top ten. Esto no es sinónimo de que el libro sea bueno... o malo. Sabemos que a usted no le ha gustado la ambientación de la novela, pero ¿qué opina de la historia?

— Bueno, a mí la trilogía del Baztán me entretuvo muchísimo... y creo que la creación del personaje principal, Amaia Salazar, está logradísimo. Esta otra historia, al margen de la nefasta ambientación, me parece una historia de menor enjundia, con  la sensación de haber sido escrita como por encargo. Como trama policíaca puede enganchar, pero es bastante floja...

— Estos días ha habido revuelo en los medios con el posible boicot a la película El Guardián Invisible, basada en el primer libro de Dolores Redondo. El llamamiento al boicot se basa en las manifestaciones antiespañolistas de una de las actrices. Usted que no es mujer de medias tintas ¿qué opina del tema?

— Tengo que decir que el boicot a Trueba me encantó... Si hizo esas declaraciones ninguneando su condición de español, es muy lógico que los españoles que le han pagado con sus impuestos todas las subvenciones que ha recibido a lo largo de su vida le den la espalda... y  espero que el film próximo pida la subvención en otro país. En el caso de El Guardián Invisible, la verdad es que no la he visto. La actriz Marta Etura, aunque físicamente está muy lejos de la Amaia de la novela y que en el trailer parecía una sosías de la protagonista de la serie The Killing,  es una extraordinaria actriz. Ahora bien, ese comunicado que ha hecho el equipo  desvinculándose de la antiespañola en cuestión me plantea dos temas: por un lado, que el director pamplonés lógicamente conocía por donde "respiraba" la actriz, paisana y elegida por él precisamente por su condición de vasca, como vascas son la mayoría de las actrices de la película. Me rechina un poco la frase "pedimos perdón a los ciudadanos españoles" como si ellos no lo fueran. Y en segundo lugar, me planteo hasta qué punto hubieran hecho un comunicado similar si no se hubiera llamado al boicot de la cinta. En Galicia se dice "amigos amiguiños pero a vaquiña polo que vale".
 
— ¿Tiene autores literarios favoritos o es más bien infiel a la hora de escoger títulos?
 
— Autores literarios favoritos no tengo. Suelo leer de todo un poco. Me gusta mucho la novela histórica y también la literatura de ficción, con títulos como Los ojos de Dios, de Rafaela Cano, o Españoles olvidados de Norteamérica, de la Editorial Actas.  ¿Lo último que leí? El Falcó, de Pérez Reverte, que me gustó muchísimo y la primera novela de Marta Rivera de la Cruz, maravillosamente ambientada en Lugo, que me pareció una historia fascinante.
 
— Son muchos los meses que ha sido en MUNDIARIO la autora más leída. ¿Dónde cree que está el secreto?
 
— No lo sé con exactitud. Imagino que un coctel de estilo cuidado, pero ágil, intuición en algunas noticias, pero sobre todo creo que soy un paradigma de la libertad que se respira en MUNDIARIO. Mis artículos a veces son demasiado extensos, políticamente rayan la incorrección, y basculan de unos temas a otros. Me siento libre para opinar y escribir a veces artículos que jamás se verían en otros medios y esa "frescura" parece que la transmito a mis lectores.

 

 
 

Comentarios