De la Atlantic a Los Satélites, pasando por la Sintonía y la orquesta Radio

Orquesta Sintonía. / Mundiario
Orquesta Sintonía. / Mundiario

El 5 de abril de 1969 se produjo mi primera actuación con la más grande orquesta, Los Satélites, en la sala de fiestas Trébol de Paiosaco (A Coruña).

De la Atlantic a Los Satélites, pasando por la Sintonía y la orquesta Radio

Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.

Luciano Pavarotti (1935-2007), tenor italiano.

 

Segundo capítulo de esta serie sobre la vida musical en MUNDIARIO: un repaso a las orquestas, sus músicos y cantantes, los festivales de la canción... 

Ver el cartel que anunciaba las fiestas ya era empezar a soñar: Los Trovadores, Los Satélites, Florida, Trébol... Las mejores orquestas participaban en Santa Marina y San Ramón de Sillobre (A Coruña), mi pueblo.

Mucho trabajo para los componentes de la comisión, que durante el año se esforzaban para que todos pudiésemos disfrutar aquellos días tan importantes.

Cartel de unas fiestas de 1957.

Cartel de unas fiestas de 1957. / Mundiario

 

Las veintiuna bombas de palenque a primera hora de la mañana anunciaban que estábamos de fiesta, que pronto llegaría el cuarteto o quinteto de gaitas, casi siempre Os Veigas y más tarde Os Nenos do Eume, a continuación la misa solemne, los fuegos y las piezas del mediodía o sesión vermut. Y allí estaba yo en primera fila poniendo toda mi atención en la orquesta, fijándome en cómo vestían, cuántos componentes tenía y, sobre todo, cómo presentaba el cantante –entonces también llamado vocalista– a sus compañeros.

Miriam y la orquesta Radio. / Mundiario

Miriam y la orquesta Radio en los años 60. / Mundiario

 

Faltaba algo importante para mí: en mi casa, al finalizar la comida, esperábamos con mucha atención a que mi padre nos cantase Tenía una bonita voz y sabía cantar. Era muy emocionante ver a toda la familia cómo le admiraba.

Yo también tenía que cantar, porque gracias a la comisión de fiestas que me permitía escuchar a aquellas grandes orquestas, a toda mi familia y a muchos músicos, entre todos me ayudaron a poder disfrutar en esta vida de lo que siempre quise ser: cantante.

Ya comenté mi primer paso con la orquesta Atlantic de Raimundo Amado en Pontedeume. Una vez en A Coruña, mi vida profesional comienza con la orquesta Sintonía, dos años maravillosos, con Breixo, su director –grande, muy grande como músico y persona– y sigue con en la orquesta Radio, de donde salí muy agradecido al señor Pastor Asensi, su director.

Con mi compañera era Miriam, nuestra voz femenina, y Pepe Alba formamos un trío. Interpretábamos los temas de actualidad de aquel entonces, haciendo versiones de Los Tres Sudamericanos y Los Mismos, y creo que no nos faltó el éxito.

Grabación en vinilo de Sito Sedes con Los Satélites en 1975. / YouTube

Posteriormente, el 5 de abril del año 1969, en la sala de fiestas Trébol de Paiosaco (A Coruña), propiedad del señor Ramiro, que también tenia la administración de loterías La Favorita, se produjo mi primera actuación con la más grande orquesta, Los Satélites.

(Continuará.)

Comentarios