El alcohol y la obesidad, dos grandes enemigos de la salud española

Obesidad. / www.healios.in
Alcohol y obesidad. / www.healios.in

El aumento significativo de estos dos problemas ha relegado a España del séptimo al vigésimo tercer puesto del ránking mundial de salud de la Organización de Naciones Unidas.

El alcohol y la obesidad, dos grandes enemigos de la salud española

El puesto de España en el ránking mundial de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha caído vertiginosamente debido a dos grandes problemas: el alcohol y la obesidad. Aunque la nación sigue manteniendo su estatus como uno de los países con las más altas expectativas de vida en el mundo, en el último informe de la ONU se ha derrumbado desde el séptimo hasta el vigésimo tercer puesto. Lo que significa un alarmante descenso de 16 puntos.

Así lo ha dejado claro la investigación titulada Estudio Global de la Carga de Enfermedades (GBD) 2016, publicada este viernes por la revista médica británica The Lancet, la cual fue desarrollada tomando como base cinco estudios mundiales realizados por más de 2.500 colaboradores de 130 países. El estudio se realiza cada año con la intención de informar sobre las causas de mortalidad, esperanza de vida y expectativas de vida saludable de forma global.  

Entre los datos más relevantes que ha dejado ver el análisis este año, destaca principalmente como los malos hábitos de salud de los españoles, en especial el consumo de alcohol o tabaco, junto con la obesidad, han hecho decaer al país en la escala de salud mundial y han echado abajo el camino recorrido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030.

Los números en ese sentido son alarmantes, especialmente con relación a la obesidad infantil. En concreto, el estudio detalla que el 41,3 % de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad. "Los suspensos de España en obesidad infantil (36 puntos sobre cien), tabaquismo (25 puntos sobre 100) y, sobretodo, el abuso de alcohol (diez puntos) han traído como consecuencia que este año "bajemos de la séptima posición del año pasado a la 23 actual", según ha explicado el doctor Joan B. Soriano, profesor asociado de Medicina del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa (IISP) y coautor del macroinforme, a la agencia Efe.

Asimismo, la investigación ha dado luz sobre las causas de muerte más comunes en España. En esa línea, siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, los accidentes vascular-cerebrales y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las afecciones más letales.

Con respecto a la esperanza de vida, la nación española se destaca frente a otras grandes potencias. El estudio ha podido concluir que la longevidad de los hombres españoles es de 80,3 años, lo que supone un aumento en la esperanza de vida de 2,7 años en el último decenio. Mientras que la esperanza de vida de las mujeres llega hasta los 85,6 años, 1,6 años más que en 2006. Estos datos permiten que los españoles entren en la lista de los más longevos del planeta, solo por detrás de Japón, Francia y Corea del Sur.

"Los españoles hemos hecho progresos sustanciales en salud en los últimos 25 años. Podemos esperar vivir más de 80 años, con más de 71 y 74 años de buena salud, respectivamente. Eso es muy impresionante”, destaca Soriano, al tiempo que advierte que pese a este hecho, “no podemos permitirnos el lujo de ser complacientes".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.