90 años de Lar, la moderna editorial gallega que creó Leandro Carré

Noventa años separan estas dos portadas.
Noventa años separan estas dos portadas.

Una empresa cultural fundada en A Coruña por Leandro Carré Alvarellos constituyó el primer proyecto editorial moderno en clave gallega. Hoy pocos se acuerdan de su creador.

90 años de Lar, la moderna editorial gallega que creó Leandro Carré

Este sábado día 29 se cumplen 90 años desde la publicación del primer libro de la editorial Lar. Una empresa cultural fundada en A Coruña por Leandro Carré Alvarellos que constituyó el primer proyecto editorial moderno en clave gallega. Hoy pocos se acuerdan de su creador.

Se cumplen, pues, 90 años desde la publicación del primer libro de la editorial Lar. Esta empresa cultural, ubicada en el número 36 de la calle Real de A Coruña,  fue el primer proyecto editorial moderno en clave gallega. Una hazaña histórica en plena dictadura de Primo de Rivera. El director y propietario era Leandro Carré Alvarellos, y el cofundador, Ánxel Casal Gosenxe. Hoy, todo el mundo recuerda a Ánxel Casal, mientras que Carré siempre ha quedado en el olvido.  El investigador Xosé Manuel Maceira Fernández lleva muchos años documentando la historia de los Carré, desde los tiempos de aquella Cova Céltica de A Coruña a finales del siglo XIX, hasta la Transición en el XX; intentando rescatar, sobre todo, la figura única de Leandro Carré Alvarellos (1888-1976).

En esta línea se encuentra el libro Leandro Carré. Un siglo de cultura y compromiso en el que tengo la honra de participar como editor junto con el Centro Ramón Piñeiro. El libro sale a la venta justamente en este noventa aniversario de la editorial Lar. Se presentará mañana miércoles en el Ramón Piñeiro y su portada es un homenaje a la primera capa de aquella editorial en la Galicia de 1924.

La novela A miña muller (“Mi mujer”)  abría la colección.  El autor, un escritor y periodista de éxito: Wenceslao Fernández Flórez. Con esta obra comenzaba la que se llamaba la colección de novela corta. El diseño de la capa pertenecía a Camilo Díaz Baliño quien, a su vez, recreaba en ella unos bocetos de menhires que había hecho Leandro Carré.

Leandro Carré Alvarellos en 1913.

 

Novelas cortas a 30 céntimos

Novelas urbanas, cortas, a precios idóneos (30 céntimos) y que interpretaban el que ellos llamaban “sentimiento de la tierra”. Se publicaban cada quince días, y luego mensualmente. Esta era a estrategia comercial de la editorial Lar. El objetivo: popularizar, extender y divulgar el interés por la literatura gallega.

Noventa años después, si alguien pusiera en marcha un proyecto editorial, debería planificar una estrategia similar. Esto quiere decir que él estaba totalmente acertado, pero, también, que hoy seguimos quizás con el palo en la misma rueda.

El proyecto de Lar en la Coruña duró cuatro años. Se publicaron unos 40 títulos de novela corta y las tiradas de algunos alcanzaban los 3000 ejemplares.  En 1927 Leandro Carré y Ánxel Casal se separan y este último montará después una versión de Lar en Santiago, la editorial Nós, en el número 15 de la calle del Vilar.

La guerra iba a acabar enseguida con todo... Pero hoy es preciso recordar la figura de Leandro Carré y aquel Lar que cimentó la cultura y la industria editorial gallega hace ahora justo noventa años.

Comentarios