4 aspectos clave para comprender la crisis política en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Nicolás Maduro. / RRSS

Venezuela ha sido destrozada por violentas protestas en las últimas semanas, mientras los líderes de la oposición se enfrentan con el presidente Nicolás Maduro y sus partidarios.

4 aspectos clave para comprender la crisis política en Venezuela

Venezuela ha sido destrozada por violentas protestas en las últimas semanas, mientras los líderes de la oposición se enfrentan con el presidente Nicolás Maduro y sus partidarios.

Por qué protesta Venezuela

En resumen, la oposición dice que Maduro ha creado una dictadura. El gobierno ha bloqueado repetidamente cualquier intento de expulsar al presidente Maduro del poder mediante un voto de referéndum, o cualquier clase de procedimiento legal. También ha retrasado las elecciones locales y estatales. La última votación celebrada en Venezuela, la elección parlamentaria de 2015, dio a la oposición una mayoría. Todos los críticos aseguran que las elecciones se han retrasado porque Maduro tiene miedo del resultado.

Pero las protestan se agravan principalmente porque el 29 de marzo la Corte Suprema de Justicia venezolana le arrebató sus poderes a la Asamblea Nacional. Al acabar con el poder legislativo controlado por la oposición, la medida significó que las dos ramas restantes del gobierno venezolano estaban controladas por el Partido Socialista Unido, que obviamente controla Maduro. La oposición se indignó, y aunque la decisión fue revocada tres días después, pero las protestas ya habían estallado.

Cuál ha sido la reacción del oficialismo

Maduro ha sido desafiante, tomando un tono de confrontación con los miembros de la oposición y con los miles de manifestantes, a quienes llama "vándalos y terroristas". "Estamos buscando capturar hasta el último de los atacantes", dijo Maduro el sábado en la televisión nacional. "Todos saben que no miento, cuando voy tras criminales, los capturo, y capturaré a todos estos criminales que están recibiendo sus órdenes de los derechistas".

En un acto de fuerza el lunes, Maduro hizo desfilar por las calles de Caracas a las autoridades, además el ejército venezolano también ha prometido su apoyo total a Maduro.

Qué ha pasado con la riqueza de Venezuela

El país sólo tiene 10.500 millones de dólares en reservas extranjeras, según los datos recientes del Banco Central de Venezuela. Venezuela debe aproximadamente $7.2 billones en pagos pendientes de deuda. En 2011, Venezuela tenía aproximadamente $30 mil millones en reservas. En 2015, tenía $20 mil millones.

El excesivo gasto del gobierno, la caída de la moneda, la mala administración de la infraestructura, y la creciente corrupción, han sido los factores que han generado una alta inflación en el país. Se espera que la inflación aumente 1.660% este año, y 2.880% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional. Otro problema clave es el precio relativamente bajo del petróleo, que representa la mitad de lo que era en 2014. Venezuela tiene más reservas de petróleo que cualquier otra nación, y los envíos de petróleo representan más del 90% de sus exportaciones totales.

Quién se ha pronunciado ante la situación venezolana

El presidente Donald Trump no ha dicho mucho públicamente sobre la crisis en Venezuela. En los primeros días de su presidencia, tuiteó una foto de sí mismo con Lilian Tintori, la esposa de la figura de la oposición Leopoldo López. Trump pidió a Venezuela que libere a sus presos políticos en aquella ocasión. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo a periodistas que Estados Unidos estaba "preocupado de que el gobierno de Maduro esté violando su propia constitución y no permita que la oposición se haga oír, ni permita que se organicen de una manera que exprese las opiniones de la Pueblo venezolano".

La Organización de Estados Americanos intentó en fecha reciente declarar a Venezuela en franca violación de su estatuto democrático, pero los votos necesarios no se alcanzaron en su totalidad gracias a varias naciones caribeñas y centroamericanas, que han dependido durante años del petróleo venezolano barato. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no ha tenido reparos en llamar a Venezuela una dictadura. 

Comentarios