Las 30 firmas más importates del mundo del entretenimiento se unen en contra de la piratería global

entert
Compañías del mundo del entretenimiento. / WikiMedia

Netflix, HBO, Sony, Disney y otras 26 compañías del entretenimiento mundial anunciaron "Alliance for Creativity and Entertainment", una alianza para proteger conjuntamente el mercado legal de contenidos creativos y luchar contra la piratería.

Las 30 firmas más importates del mundo del entretenimiento se unen en contra de la piratería global

Bajo el nombre de Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), 30 firmas creativas, televisivas y plataformas digitales, además de productoras internacionales y distribuidoras de contenidos, han formado un coalición que luchará contra la piratería del entretenimiento online. La alianza funcionará con los recursos de la Motion Pictures Association of America (MPAA) y, de manera interna, con los de los expertos en esta materia de cada miembro de ACE.

"La iniciativa ACE es muy importante en un momento en el que los hábitos de consumo están cambiando rápidamente y los métodos de la piratería se están volviendo más sofisticados", aseguró Martyn Freeman, general counsel de BBC Worldwide, quien añadió además que "BBC Worldwide invierte, comercializa y emite contenido de BBC alrededor del mundo, y hace que la creatividad británica sea líder en el mercado. Es crucial para nuestro negocio asegurarnos de hacer todo lo posible para proteger estos contenidos del robo y la distribución ilegal".

Entre las firmas pertenecientes a la alianza figuran Amazon, AMC Networks, BBC Worldwide, Bell Canada and Bell Media, Canal+ Group, CBS Corporation, Constantin Film, Foxtel, Grupo Globo, HBO, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Millennium Media, NBCUniversal, Netflix, Paramount Pictures, SF Studios, Sky, Sony Pictures Entertainment, Star India, Studio Babelsberg, STX Entertainment, Telemundo, Televisa, Twentieth Century Fox, Univision Communications Inc., Village Roadshow, The Walt Disney Company y Warner Bros Entertainment Inc.

Alliance for Creativity and Entertainment se encargara de hacer investigaciones sobre el tema de la piratería e igualmente trabajará junto al sistema judicial, propondrá modificaciones y actualizaciones que protejan los derechos de autor y la propiedad intelectual, e intentará llegar a acuerdos con otros players del ecosistema de Internet.

Según argumenta la coalición de empresas, en los últimos años, el mercado legal de contenidos creativos ha crecido exponencialmente y en la actualidad existen más de 480 servicios disponibles en Internet para ver películas y programas de televisión a la carta. Solo en Estados Unidos, este sector aporta 1,2 billones de dólares a la economía y da lugar a 5,5 millones de trabajos directos al año. Sin embargo, la transición del mercado hacia las plataformas online ha estado acompañada de una "amenaza continua" hacia los creadores, los consumidores y la economía.

El grupo estima que en 2016 hubo 5.400 millones de descargas ilegales de películas, programas de televisión y vídeos a la carta a través de protocolos 'peer-to-peer' en todo el mundo, y 21.400 millones de visitas a sitios de streaming piratas en ordenadores y móviles. "Uno de cada tres sitios piratas dirigen malware a los consumidores, lo que puede llevarles a una serie de problemas incluyendo robo de identidad y pérdidas financieras, según un informe de Digital Citizens Alliance de diciembre de 2015", avisa el comunicado de ACE.

A juicio de Jonathan Anschell, vicepresidente ejecutivo de CBS, actualmente es "más importante que nunca" vigilar la protección del copyright. "Para que la comunidad creativa verdaderamente florezca, debe saber que su trabajo estará a salvo de robos", añadió.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios