Tener sexo hace que las mujeres envejezcan menos

Pareja de mayores. / www.bacsi360.com
Pareja de mayores. / www.bacsi360.com

Un nuevo estudio sugiere que el sexo podría funcionar como una especie de elixir de la juventud.

Tener sexo hace que las mujeres envejezcan menos

El sexo no solo es un acto placentero, también es una fuente natural de beneficios para el ser humano. Sobre sus bondades se ha hablado muchas veces y una reciente investigación le ha añadido un nuevo poder: el de rejuvenecer a las féminas. Según un estudio desarrollado por la Universidad de California en San Francisco, tener relaciones sexuales hace que las mujeres envejezcan menos.

El estudio, en concreto, buscaba analizar la relación existente entre la longitud de los telómeros, los cuales son un índice biológico del envejecimiento de un sistema; la telomerasa, la enzima que elonga los telómeros; y las relaciones sexuales sostenidas por las mujeres. Para ello se basaron en el comportamiento de 129 féminas.

Los resultados indicaron que aquellas mujeres que reportaron estar sexualmente activas durante la semana de la medición, tuvieron consistentemente una mayor longitud de telómeros en la sangre. Lo que indica que el sexo tiene una estrecha relación con el avance de la edad. En ese sentido, gozar de telómeros más largos significa frenar el envejecimiento, vivir más años y mejorar el estado general de salud

Los investigadores, también hicieron pruebas para controlar otros factores que pudieran influir en los resultados, tales como la calidad de las relaciones o los niveles de estrés.

Los científicos exponen que la razón por la que los encuentros íntimos influyen en el envejecimiento tiene que ver con una reducción de los efectos del estrés, que mejora la respuesta inmune del organismo y aplican una mayor longitud a los telómeros, lo que se traduce en un retardo considerado de la velocidad a la que envejecen las mujeres. "Con el tiempo, los telómeros cortados pueden traducirse en trastornos degenerativos crónicos y causar la muerte prematura. La intimidad sexual puede disminuir el impacto del estrés mediante el uso de sistemas de reducción del mismo y mejorar la respuesta inmune", aseguró Tomás Cabeza de Baca, líder de la investigación. El estudio planea ser también aplicado en hombres en el futuro.

Comentarios