¿Qué se debe hacer si se rompe el condón durante el acto sexual?

Condón roto. RR SS
Condón roto. / RR SS

Los accidentes durante las relaciones íntimas son más comunes de lo que se piensa pero no debemos dejar que estos nos cojan por sorpresa y arruinen el encuentro.

¿Qué se debe hacer si se rompe el condón durante el acto sexual?

Uno de los accidentes más recurrentes en el sexo es el rompimiento de los preservativos. Este inconveniente puede representar un gran temor y angustia, entre otras cosas porque el percance puede desembocar en un embarazo o tal vez en el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Los motivos por los que un condón suele romperse son tan variados como extraños. Comúnmente ocurre porque el latex está vencido, por una incorrecta colocación o también cuando no existe la lubricación suficiente durante el acto y en este caso la presión se acumula en el preservativo. Ante este incómodo problema hay distintas formas de actuar. Veamos 4 recomendaciones a considerar si alguna vez se rompe el condón durante el sexo:

> Mantener la calma. Puede ser un momento desesperante pero lo ideal es no gritar, no exaltarse e intentar contener en la medida de lo posible los nervios. Cuando se pierde el control el cerebro no funciona correctamente y es en esto punto cuando menos se puede encontrar alguna solución. La recomendación es enfrentar el hecho con serenidad y un poco de cabeza fría, teniendo presente que tampoco es fin del mundo.

> Lavarse con moderación. Los expertos recomiendan que cuando se rompa el preservativo durante el acto sexual, la mujer se limpie cuidadosamente para eliminar cualquier rastro de semen que pueda quedar en su interior. Las féminas deben acudir lo más rápido posible al baño para lavarse las partes íntimas, con el fin evitar un contagio. Es ideal enjuagarse solo con agua y sin frotar o utilizar jabones.

> Píldora del día siguiente. Si a lo que se teme es a un embarazo, una práctica opción para evitarlo son las píldoras de emergencia o del día siguiente. Este anticonceptivo debe tomarse, según la Organización Mundial de la Salud, durante las primeras 72 horas después de haber tenido sexo, ya que su efectividad se va reduciendo conforme pasa el tiempo.

> Acudir al médico. Visitar a un especialista luego de experimentar un accidente sexual como el rompimiento del condón es lo más idóneo. De esta forma cualquier duda o riesgo ante embarazos o posibles enfermedades quedará al descubierto y bien podrá ser atendida a tiempo. Un diagnóstico oportuno es siempre la mejor opción ante un eventual contagio.