Wikileaks, Snowden y Poliktovskaya: Víctimas y héroes en los medios

Edward Snowden / YouTube
Edward Snowden / YouTube

Las noticias sobre Snowden y el creador de Wikileaks dedican más espacio a la vicisitud que al motivo, más tiempo al show que a la puesta en crisis de las instituciones.

Wikileaks, Snowden y Poliktovskaya: Víctimas y héroes en los medios

Existe una tendencia manifiesta a que una noticia se procese dentro de unas convenciones propagandísticas que alejan su contenido de su marco referencial, es decir, de la realidad misma que ocupa en la actualidad.

Los casos de Wikileaks y Snowden justifican la adulteración de algunos medios ya que el debate moral de cuanto significan los dos ejemplos no existe. La noticia dedica más espacio a la vicisitud que al motivo, más tiempo al show que a la puesta en crisis de las instituciones. La busca y captura, el destino de los actores de esta noticia, la persecución y las detenciones, la aventura misma de polis y cacos, durante estos meses, ha alejado a los periódicos e informativos del valor real de las filtraciones, del Gobierno como difusor del espionaje y el cuestionamiento de la libertad de expresión dentro de las democracias.

Snowden y el promotor de Wikilieaks se han convertido en personajes propios de una portada para Time o Vogue por la carnavalización de muchas de las informaciones que redundan en tópicos biográficos y en lo accidental de sus huidas antes que en la brecha institucional y moral que han simbolizado sus actuaciones.

La frivolización mediática ha hecho del héroe un personaje y, de su sacrificio, una historia anecdótica propia de un GH. En otros casos, la cosa ha sido más grave.

Un recuerdo a Anna Poliktovskaya
¿Quién se acuerda de Anna Poliktovskaya? La periodista rusa, que murió de un balazo, puso en crisis las directrices políticas del Gobierno de Putin con obras tan significativas como su Diario Ruso o Un pequeño rincón del infierno: crónicas desde Chechenia.
Los medios han olvidado que su valentía y su coraje significaron mucho más que Wikileaks y que las revelaciones de Snowden.
Lo que Poliktovskaya hizo fue denunciar, luchar y publicar en un país donde la libertad de expresión es un estigma para el que la ejerce, sin huida, sin asilos y sin un respaldo significativo de la prensa internacional.
Mi mente está en las obras de Politovskaya, Snowden es flor de un día.

 

Comentarios