Vuelve el World Press Cartoon, evento imprescindible de la caricatura de prensa

Con "Inmigrantes", Alireza Pakdel, de Irán, obtuvo el Gran Premio en el World Press Cartoon 2017 / WPC
Alireza Pakdel, de Irán, obtuvo el Gran Premio en el World Press Cartoon 2017. / WPC

Hasta el 10 de agosto, en el Centro Cultural y de Congresos, de la ciudad portuguesa de Caldas de Rainha, el público podrá disfrutar gratuitamente de los diseños de humor de esta edición.

Vuelve el World Press Cartoon, evento imprescindible de la caricatura de prensa

Después de vencer dificultades de patrocinio, que obligaron a sus organizadores a suspender la edición del 2016, ahora vuelve la fiesta del World Press Cartoon, donde la caricatura de prensa reafirma su validez artística y su honestidad crítica.

El certamen, que tuvo lugar en Sintra desde el 2005, cambió para Cascai en el 2014 y sufrió en el 2015, una reducción del valor monetario de los premios, que ascendía a un total de 25 mil euros, lo que llevó a la organización a considerar que no existían condiciones para su realización en el 2016.

Este año, el auditorio del Centro Cultural y de Congressos (CCC) de Caldas da Rainha, ciudad natal del más destacado caricaturista portugués, Rafael Bordalo Pinheiro (1846-1905), acoge la duodécima cita de este evento, con una exposición compuesta de 267 obras, publicadas en medios impresos el año pasado,  en las que se incluyen  los trabajos premiados en caricatura personal, dibujo humorístico y caricatura editorial, en representación de 168 periódicos y revistas,de 51 países,  y que estará abierta hasta el 10 de agosto, con entrada gratuita.

El iraní Alireza Pakdel ganó  el Gran Premio del evento, con su obra “Inmigrantes”,  que aborda de una manera cruda e impactante  la tragedia de los emigrantes que abandonan sus países en Oriente Medio, por las guerras, para refugiarse en Europa, y que mueren ahogados en el intento. Este diseño fue publicado en el periódico iraní Etemad en agosto de 2016, año en que logró el Trofeo Zélio de Oro, del 43º Salón Internacional de Humor de Piracicaba, en Brasil.

Premiados en el World Press Cartoon 2017, junto a Antonio Antunes, presidente del evento. / WPC

Dibujantes premiados en el World Press Cartoon 2017, junto al caricaturista portugués Antonio Antunes, presidente del evento. / WPC

En caricatura editorial fueron galardonados, además de Pakdel, el griego Michael Kountouris por su obra “Ataque terrorista”, sobre las acciones criminales del Daesh, que utilizan camiones para asesinar a los transeúntes; y el francés Constantin Sunnerberg, con “Bienvenidos”, donde mediante la ironía muestra cómo los inmigrantes tropiezan con  cercas que le impiden llegar a su destino.

El serbio Toshow Borkovic obtuvo el primer premio en dibujo humorístico con su obra “El orador”; el suizo Silvan Wegmann, el segundo, con “Río”,  y el ecuatoriano Xavier Bonilla, el tercero con una crítica a la adicción al juego.

Brasil fue el país que más galardones alcanzó,  al lograr Fernandes, el primer premio en caricatura personal, con un  dibujo de Fidel Castro; Eduardo Baptistao, el segundo premio en esa misma categoría con un retrato de Bob Dylan; y sus compatriotas Silvano Mello y Cau Gomez, menciones de honor, en dibujo humorístico y caricatura personal, respectivamente.

El tercer puesto en este género fue para la italiana Maria Grazia Quaranta (Gio) con un diseño jocoso de Trump, con un peinado punk, que nos recuerda al actor Robert De Niro en el filme “Taxi Driver”.

Además se otorgaron diez menciones de honor, repartidas en las diversas categorías.

"Las caricaturas son un segmento crítico y un ejercicio de libertad sin las cuales los periódicos no pueden  cumplir sus objetivos sociales y cívicos" – expresó el caricaturista portugués Antonio Antunes, director del WPC.

Por su parte el alcalde de Caldas da Rainha, Fernando Tinta Ferreira, destacó la proyección internacional que el  World Press Cartoon trae a esta ciudad,  marcada por la obra del gran caricaturista portugués  Rafael Bordalo Pinheiro.

El jurado del World Press Cartoon de este año estuvo integrado por Antonio Antunes, el inglés Ross Thomson, el uruguayo Hermenegildo Sábat, el cubano-mexicano Ángel Boligán, y el alemán Zoran Petrovic.

La gran virtud del humor es su poder de transformación interior. La caricatura, por su honestidad crítica, tiene un lugar insustituible en la prensa y merece la atención y el homenaje que le rinde anualmente el World Press Cartoon, La sonrisa es también una buena respuesta a la crisis que nos afecta.

Los lectores pueden ver en MUNDIARIO una galería con los diseños premiados.

Comentarios