Las viviendas del futuro serán autosuficientes

453534
Casa construida enteramente de madera proveniente de los bosques certificados. / House Habitad.

Las facturas con precios exagerados podrían evitarse gracias a las futuras casas que llegarán a ser eficientes energéticamente y completamente sostenibles.

Las viviendas del futuro serán autosuficientes

Muchas personas y empresas están adoptando los nuevos modelos sostenibles y han empezado a ser más conscientes del abuso que hacían de la electricidad. Ahora prestan una mayor atención al consumo, apagan y desenchufan los electrodomésticos y buscan mejores alternativas como los bombillos de bajo consumo, las lámparas LED o tomar medidas para poder aislar la casa.

A la par, han nacido nuevas empresas españolas que utilizan la energía verde para poder sustentar a las viviendas de una manera más barata a la vez que cuidan al ambiente. Entre ellas, se encuentra Somenergía, una cooperativa que provee a los consumidores la energía verde y que nació en Girona; su eficacia está 100% comprobada y pide 100 euros para poder convertirse en socio. En España existen otras cooperativas con la misma línea empresarial, como: GoiEner en Guipuzcoa, Zencer en Málaga y Enerplus en Cantabria.

La revolución energética

No solo las empresas y la sociedad se han preocupado por el tema, las universidades que son las principales promotoras de los avances, también desean aportar su granito de arena; por eso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sistema especial con el cual será posible ahorrar la energía eléctrica de las viviendas. Resulta ser un sistema con un software y unos sensores especiales que podrán indicar la cantidad de energía que estén consumiendo los aparatos eléctricos del hogar, el mismo saldrá a la venta y tendrá un precio de 30 euros.

Otras nuevas posibilidades energéticas corresponden al uso de las baterías domésticas creadas por empresas como Tesla y Powerball 2. La nueva generación de baterías pueden ser instaladas en los techos de las casas y funcionarían como un tejado solar que absorbería la energía de los rayos del Sol. En las frías noches, las personas podrán utilizar la energía acumulada para calentar sus hogares; sin embargo, esta tecnología tiende a ser menos asequible, puesto que su precio llega hasta los 7000 euros.

Las nuevas casas pasivas y autosuficientes

Son dos conceptos distintos, las casas pasivas son aquellas que fueron diseñadas y luego construidas para consumir poca energía y al mismo tiempo gozar de una temperatura ideal y del confort de las casas comunes. Por su parte, las casas autosuficientes, son capaces de generar su propia energía para funcionar.

Por otro lado, las casas ecológicas buscan causar el menor impacto ambiental posible y están diseñadas mediante la arquitectura bioclimática. Pero en esencia todos los tipos de casas buscan lo mismo, consumir una menor cantidad de energía y al mismo tiempo seguir disfrutando del confort de los hogares.

Las casas pasivas pueden ahorrar hasta el 90% de la energía y para su funcionamiento es muy necesario el Sol. Por su parte, las autosuficientes gozan de estar desconectadas de las redes eléctricas que monopolizan al sector; suelen usar las famosas células fotovoltaicas, colectores solares, generadores eólicos y una bomba de calor geotérmica.

45435

Casas con paneles solares. / EcologíaVerde.

Para la construcción de este tipo de casas, se toma en cuenta la ubicación en que el sol puede estar más fuerte, los lugares que pueden ser más fríos o cálidos, cuál es el mejor lugar para almacenar la energía, cuáles serían las fachadas que necesitarían una mayor cantidad de energía o cuántas ventanas serían las ideales para la vivienda.

Las casas pasivas y las autosuficientes son ideales para concretar el plan que tiene la directiva europea que dicta que a partir del 31 de diciembre del 2020, todos los países deben de empezar a consumir la menor cantidad de energía eléctrica posible. Además, las empresas que se encargan de crear estás increíbles casas, utilizan madera proveniente de bosques certificados para construir en zonas urbanas, contribuyendo enormemente al medio ambiente sin dejar de aportar la calidad requerida.

El departamento de Administración de Información de Energía de los Estados Unidos reporta que los edificios actuales son los responsables del 48% de la emisión de gases que causan el efecto invernadero. La adopción de estas nuevas casas son necesarias, en un principio puede parecer que su construcción cueste un poco más, pero al paso de los años el comprador podrá apreciar que gracias a el ahorro energético estaría haciendo una muy buena inversión.

Comentarios