El VIH, un monstruo que prefiere a los jóvenes 

VIH en jóvenes. onmed.gr
VIH en jóvenes. / onmed.gr


Uno de cada cuatro nuevos casos del virus se da entre personas menores de 30 años. En España se diagnostican alrededor de 3.500 infecciones cada año.

El VIH, un monstruo que prefiere a los jóvenes 

Uno de cada cuatro nuevos casos de VIH se diagnostica entre menores de 30 años. Así lo han dejado claro los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad, adelantados por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), y que, además, revelan que en España los números siguen siendo especialmente dramáticos. 

Según las cifras difundidas, en la nación española se detectan cerca de 3.500 nuevos casos del virus cada año. De esta cifra, la mitad se encuentra entre hombres que tienen sexo con otros hombres. Una realidad que sigue preocupando grandemente a los médicos y a las asociaciones que luchan contra esta infección.

En ese sentido, el jefe de Servicios de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada, destaca que si bien es cierto que el número de personas que sufren la enfermedad no ha aumentado en los últimos años, es indispensable mantenerse alerta respecto al tema y no bajar la guardia. 
En esa línea, Estrada, detalla que un hecho al que se debe prestar especial atención es que los jóvenes, a pesar de tener acceso a información relevante sobre las enfermedades de trasmisión sexual, “han perdido el miedo a la infección, no conocen las consecuencias que puede tener y no han vivido la época más grave de la enfermedad”.

El experto, además, ha subrayado la importancia que tiene la prueba preventiva del VIH, al tiempo que remarca la necesidad de tocar la conciencia de la sociedad. “No hay en la práctica ningún obstáculo para hacerse el examen de manera confidencial, rápidamente y tener los resultados pronto”, afirma.

El análisis presentado por el Ministerio revela el 46,5% de los nuevos casos de VIH se diagnostica tarde, es decir, cuando el virus ya ha empezado a afectar las defensas inmunitarias de la persona, tal como apunta el diario español El País. Por eso es indudable que el método más efectivo para combatir esta pesadilla sigue siendo la educación y concientización de la población. @mundiario