El vídeo del robo a una librería causa una gran repercusión en redes sociales

Innovación en las campañas para vender libros.
Innovación en las campañas para vender libros.

Malpaso editorial independiente, que lucha por la liberación intelectual de las personas, lucha por una lectura más libre y menos obediente.

El vídeo del robo a una librería causa una gran repercusión en redes sociales

El pasado 9 de diciembre veíamos un vídeo de un robo a una librería. Un mini se empotraba contra el ventanal de una librería. El vídeo ha ido llegando a miles de personas de manera viral. Tiene unas 175.000 visitas en YouTube y más de 1.500 comentarios en Facebook. A raíz de tanta repercusión en las redes sociales, empezaron las sospechas de que no era un simple robo, sino que se trataba de una campaña publicitaria muy impactante que quería llegar a todo tipo de espectadores.

Al verlo me doy cuenta de que no son unos ladrones profesionales, roban determinados libros, y uno de los supuestos ladrones va en minifalda y tacones. Todo esto delata que se trata de una estrategia agresiva de marketing, un asalto simbólico a la librería barcelonesa Calders, para fomentar los libros como medio de vida. Con el paso de los días se ha desvelado que los vándalos libreros eran una editorial independiente, Malpaso. Este sello independiente -cuya cabeza visible es el editor Malcolm Otero Barral- nació en el 2013 y ha publicado obras de Kurt Vonnegut, David Trueba, Martín Caparrós, Kingsley Amis, Eduardo Lago o Noam Chomsky.

Una vez descubiertos, difundieron un comunicado. Aquí os dejo parte del escrito que lanzó la editorial:

"Malpaso editorial independiente, que lucha por la liberación intelectual de las personas, lucha por una lectura más libre y menos obediente. Lucha que empieza a reclamar el valor del libro como arma de resistencia critica y de la lectura como forma de activismo. Su intención de seguir publicando cuantos libros y seguir perpetrando cuantas acciones sean necesarias, hasta que el acto de leer recupere el sentido que nunca debería haber perdido: la liberación intelectual del individuo. Nuestra causa es la de todos aquellos que creen que leer transforma el mundo, y por ello instamos a lectores, libreros, periodistas y colegas de la industria a luchar juntos por un mundo más leído. Toma y lee."

Yo desde aquí reivindico cualquier forma de estrategia publicitaria para que la gente lea. En la televisión nunca vemos ningún anuncio quie fomente la lectura. En un mundo tan consumista... No nos hacen consumir libros. ¿Por qué será? Probablemente para que todos seamos más borregos, viendo telerrealidad, programas del corazón y debates políticos, que es lo que abunda en nuestra televisión. 

Dicen que los libreros somos una especie en extinción. Yo me niego a creerlo, no podrán con nosotros. 

¡Viva el libro!, el libro en papel, las librerías, los editores, los libreros, los escritores, los lectores y todos los que hacen del libro un medio de vida y un mundo a su medida.

El libro nos abre un mundo infinito de sueños, de posibilidades, de imaginación, de aprendizaje y leer nos hace y hará más libres. Una sociedad más leída siempre será una sociedad más avanzada. Por una sociedad más libre y más plural: Toma un libro y lee.

El vídeo Destrozan nuestra librería para robarnos libros

Comentarios