¿Veremos por fin en España el filme Cantinflas, interpretado por Óscar Jaenada?

Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas
Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas.

Hasta el momento no tiene fecha de estreno en España, a pesar de ser un personaje apreciado por el público hispano, observa este comentarista de origen cubano.

¿Veremos por fin en España el filme Cantinflas, interpretado por Óscar Jaenada?

Hasta el momento no tiene fecha de estreno en España, a pesar de ser un personaje apreciado por el público hispano, observa este comentarista de origen cubano.

Recientemente se ha cumplido el 104 aniversario del nacimiento del actor y humorista mexicano Marío Moreno, que participó en numerosas películas y que se recordará por la originalidad y creatividad del personaje de Cantinflas, que dio rostro a la cultura popular mexicana. El actor español Óscar Jaenada obtuvo el galardón al mejor intérprete en los Premios Platino del Cine Iberoamericano de este año, por su trabajo protagónico en el filme “Cantinflas”, filmado en México, del director Sebastian del Amo, con una caracterización que ha admirado a todos.

Con relación al tiempo  de preparación para llevar adelante su personaje, Jaenada ha expresado lo siguiente  a la página Sensacine: Fueron cuatro meses de preparación y dos de rodaje. Yo nunca había estado en México y de hecho la primera vez que pisé suelo mexicano fue para la audición. Fue mucho trabajo de aprendizaje de la historia, la cultura, el momento sociopolítico que vivió Mario Moreno… Hubo que inmiscuirse mucho en la cultura de la época. Teníamos que trabajar a Cantinflas, un personaje al que yo nunca había imitado y era ajeno a mí, aunque me resultaba muy interesante.

Lo sorprendente y vergonzoso –según palabras de Jaenada- es que a esta altura el filme no se ha exhibido en España y no tenga distribución en los cines, siendo un personaje tan apreciado por el público hispano. Mientras no exista voluntad política por parte del gobierno español en aprobar una Ley de cuota de pantalla, como existe en países como Francia  y Canadá, que defienden la excepción cultural, preocupados por la supervivencia de las industrias culturales, en particular la cinematográfica, aquí predominarán las distribuidoras norteamericanas que manejan a su antojo la exhibición en las salas de cine.

La vida de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (12 de agosto de 1911 – 20 de abril de 1993) estuvo tan llena de aventuras como los cuarenta y cinco largometrajes que realizó, y que lo convirtieron en el comediante más taquillero de la historia del cine mexicano. Antes de llegar a la creación de su personaje del “peladito”, un hombre de aspecto desgarbado, irreverente, que criticaba a las clases poderosas, y confundía con sus parlamentos caracterizados por una incontinencia verbal sin coherencia alguna, y que llevó a la Real Academia Española a reconocer el verbo “cantinflear”, Mario Moreno fue soldado de infantería, boxeador, cartero, fotógrafo, bailarín, bombero, mago, cantante, y otros oficios, que le dieron bagaje para su carrera artística.

Filmes como Ni sangre ni arena, El gendarme desconocido, El circo,  Si yo fuera diputado, Caballero a la medida, Abajo el telón, El bolero de Raquel, entre otros, le abrieron el camino a Hollywood para participar en la película  La vuelta al mundo en 80 días, basada en la novela de Julio Verne, y donde acompañaba al actor inglés David Niven, al interpretar a su sirviente Paspartout, papel que le valió el merecido premio Globo de Oro, por mejor comediante en 1957, y el largometraje logró el Oscar como Mejor Película.  

Pepe, su segunda película filmada en Estados Unidos, no obtuvo el éxito esperado ya que al estar hablada en inglés, no pudo traducir su humor, basado en juego de palabras de la  lengua castellana. De regreso a México, actuó en nuevos filmes como El extra, Por mis pistolas, El Profe, Don Quijote cabalga de nuevo, y otros. El Barrendero, realizado en 1981, fue su última película. Hoy en día, hablar mucho y decir nada no es sólo un privilegio de Cantinflas. Políticos, economistas, periodistas, profesores, padres...también conjugan el verbo cantinflear.

Algunas frases famosas de Cantinflas:
> “El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”.
> “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”.
> “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.
> “Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más”.
> “Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte”.
> “Todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas”.  

 

Trailer del filme Cantinflas, con Óscar Jaenada

Comentarios