“Vas feita unha Berenguela” se dice en la comarca de Santiago

IMG_9965_opt
Panteón Real. / Juan Ramón Baliñas Bueno.

En la Capilla de las Reliquias de la Catedral Compostelana, conocida también como Panteón Real, contiene seis sarcófagos bajo seis arcos sepulcrales, con figuras yacentes.

“Vas feita unha Berenguela” se dice en la comarca de Santiago

En el lado derecho el primer sepulcro es el del rey Fernando II de León y Galicia, fallecido en 1188 realizado por su protegido el maestro Mateo, en posición como si estuviese dormido la mano derecha bajo su barbilla.

El segundo es el de su hijo y sucesor el rey Alfonso VIII de León y Galicia fallecido en 1230 el último rey considerado gallego, estuvo en la terminación de la Catedral y su bendi­ción.

El tercero es del conde de Traba Don Pedro Froilaz ayo de Alfonso VII, fallecido en el siglo XII, el gallego más influyente de su época. El sepulcro es de Magariños del año 1926, encima de la tumba hay un retablo de mármol traído por el párroco de Winchester en 1456, representa cinco escenas de la vida del Apóstol, como pescador, Apóstol, predicador, muerte y traslado.

En la parte izquierda don Ramón III de Borgoña, conde de Galicia, hermano del Papa Calixto II, fallecido en 1107. Fue esposo de doña Urraca y padre de Alfonso VII, nacido en Caldas de Reyes, coronado en la catedral de Santiago  rey de Galicia por Gelmirez a la edad de 7 años.

Doña Xoana de Castro reina por un día, repudiada por D. Pedro I el Cruel, hija de Pedro Fdez. de Castro, había enviudado de Don Diego Lope de Haro, fallecida en 1374. Hermana de Inés de Castro, reina de Portugal después de muerta.

La hermosa emperatriz Doña Berenguela esposa del Emperador Alfonso VII y madre del rey Fernando II que está enterrado enfrente. Era hermana de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

Curioso: En el panteón está la emperatriz Berenguela y su hijo Fernando II, pero no está su esposo, Alfonso VII, enterrado en la catedral de Toledo.

La bella Berenguela falleció en el Año 1149, está representada en bellísima estatua sepulcral: Todavía se dice en la comarca de Santiago cuando se ve a una mujer hermosa y bien ataviada -"Vas feita unha Berenguela"- (vas hecha una Berenguela). @mundiario

Comentarios